Borrar
Medellín, la necrópolis tartésica más rica de España
gracias a la necrópolis de medellín

Medellín, la necrópolis tartésica más rica de España

De momento sólo se ha excavado un tercio de esta antigua ciudad orientalizante

HOY.es

Miércoles, 7 de octubre 2009, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias a un monográfico sobre la necrópolis de Medellín, se ha podido "reconstruir cómo era la vida" de hace 2.500 años en la localidad, según ha explicado en Badajoz el catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Martín Almagro Gorbea. Según este experto, Medellín es una las diez ciudades más importantes de la España prerromana".

La obra será difundida, gracias a la Real Academia de la Historia y la Consejería de Cultura, en universidades y bibliotecas con una tirada total de 1.000 ejemplares. El también académico y anticuario permanente del Gabinete de Antigüedades ha explicado que trabaja en este monográfico desde 1977.

Para Almagro Gorbea, el texto "se ha convertido en un estudio de referencia, no solo para Extremadura sino para todo el Mediterráneo Occidental", al estudiar "una de las necrópolis tartésicas -data de los siglos VII y V antes de Cristo- que mejor se conoce".

Ha destacado que, gracias a las investigaciones recogidas en este libro, se ha podido saber que Medellín era "la famosa ciudad de Conisturgis, que era la capital de los conios, uno de los principales pueblos del mundo tartésico".

También se han podido conocer aspectos demográficos como la esperanza de vida o la proporción de hombres, mujeres o niños o los talleres de marfil, joyas o cerámicas que llevaban a cabo.

Todo esto, por medio de investigaciones arqueológicas que, según ha comentado, "en principio pueden parecer muy difíciles" pero "que una vez que te pones a trabajar en la materia, las cosas van saliendo solas".

De momento sólo se ha excavado un tercio de esta necrópolis tartésica, "la más rica que hay hoy en día en España", ante lo que ha pedido "un esfuerzo para salvar todo lo que queda".

Ha pedido que los extremeños y las autoridades de la región contribuyan a que "se salve esta verdadera página del patrimonio arqueológico y cultural de Extremadura y de España", y que no se "pueda destruir" con trabajos agrícolas o de desarrollo urbano en esta localidad pacense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios