Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Tokio apostó por unos Juegos ecológicos
jjoo 2016

Tokio apostó por unos Juegos ecológicos

La candidatura japonesa se presentaba como abanderada de la lucha antidopaje y desmentía la apatía de la población

DAVID VALERA, ENVIADO ESPECIAL COPENHAGUE |

Viernes, 2 de octubre 2009, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conscientes de la dificultad de salir elegidos ante el poder de sus rivales, Tokio apostaba por sorprender con un mensaje verde y se presentaba ante los miembros del COI como la alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Su primer ministro, Yukio Hatoyama, había manifestado su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 25% para 2020 y convertir los Juegos de 2016, los segundos de su historia, en un modelo de respeto y seguridad hacia el medio ambiente. El nuevo dirigente nipón incidía reiteradamente en el apoyo de sus conciudadanos, uno de los aspectos más criticado de su candidatura. El pueblo japonés está fervoroso por acoger los Juegos.

La presentación alternaba los discursos de atletas y miembros de la candidatura con vídeos de excesiva duración que repasaban la historia olímpica de Japón, sobre todo de su experiencia organizadora en 1964. Una vez más reiteraban el apoyo de los jóvenes y destacaban que toda las instalaciones deportivas se encuentran concentradas en una zona de ocho kilómetros. Su apuesta por la lucha antidopaje y su adherencia a la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eran otros puntos a su favor.

La presentación no desataba demasiadas pasiones y aplausos en el auditorio. La ponencia no dejaba conformes a los miembros del COI, que realizaban varias preguntas sobre dopaje, legado (obviado en la exposición) o el ruido que soportarían los atletas en la Villa. Los miembros de la delegación japonesa aguantaban el chaparrón lo mejor que podían, aunque nerviosos, dubitativos y sin demasiada convicción. Esas dudas les llevaban a caer en la penúltima ronda de las votaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios