Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
José Blanco, rodeado de su equipo del Ministerio, explicando ayer las directrices del departamento. / EFE
Blanco garantiza la llegada del AVE en 2013
REGIONAL

Blanco garantiza la llegada del AVE en 2013

El ministro de Fomento mantiene todos los plazos de construcción de las grandes líneas de alta velocidad españolas

L. E. Y AGENCIAS

Jueves, 1 de octubre 2009, 03:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay menos dinero del esperado, pero los plazos se mantienen. José Blanco, ministro de Fomento, insistió ayer en rueda de prensa en que «no se modificará» el plazo en el que se prevé que el AVE llegue a Lisboa desde Madrid (2013).

De hecho, mantuvo todos los compromisos adquiridos por su departamento en materia de alta velocidad. Es decir, llegará a Valencia en 2010, a Santiago de Compostela en 2011, y a Alicante, León, Jerez-Bahía de Cádiz y la frontera francesa en 2012.

Así lo dijo en la presentación ante la prensa de los presupuestos de su departamento para el año que viene. Destacó que, a pesar de la que está cayendo, Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, que es una cantidad similar a la de 2009.

Para Extremadura, la cantidad que se empleará en construir el AVE es también muy parecida, 323 millones en 2010 por 350 para este año. Para hay una diferencia, el año que viene estaba marcado como el del empujón definitivo para esta infraestructura.

Pero no llega. La cantidad que estaba programada en presupuestos anteriores ascendía a 807 millones, pero el dinero finalmente consignado se quedaba en un escaso 40%.

Las cuentas también reflejaban como fecha de finalización el año 2014, lo que ha sido interpretado desde ciertos ámbitos como que se retrasan los plazos. Según aseguró en su día el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las obras se ejecutan y una vez finalizadas se pagan. Siguiendo este razonamiento, la fecha de 2013 puede seguir siendo válida.

Más dinero

Hace unas semanas, Blanco anunciaba dinero extra para el AVE hasta Badajoz, 200 millones en licitaciones este año, con lo que se paliaría la falta de ejecución presupuestaria. De los 350 millones que están apartados, sólo se han invertido 97.

Además, anunciaba una cantidad aún superior para el ejercicio que viene. Pero lo que un principio era extra, se ha convertido prácticamente en la totalidad de las inversiones.

En el mismo sentido se expresaba el número dos del ministerio, Víctor Morlán. Afirmó en el Congreso que el Gobierno va a cumplir con las previsiones para la llegada del AVE a Badajoz en 2013, «de acuerdo con los compromisos adquiridos con Portugal» y como ocurre en otras ciudades. Puntualizó que puede darse el caso, como en otras ciudades ha sucedido, de que primero llegue de manera provisional antes de la «configuración definitiva». «Mantenemos 2013, estamos en condiciones de cumplir con 2013 para llegar a Portugal, en esa fecha se puede confiar plenamente», subrayó.

Añadió que hay acuerdo para la ubicación de la estación Badajoz-Elvas. Sobre el resto, indicó que en la estación de Cáceres se plantea una solución desde el Ministerio, «que solicita llevarla un poco más al norte hasta la zona de Los Pinos». En Mérida, apuntó que se han licitado los estudios geológicos y geotécnicos, mientras que Badajoz Frontera hubieran preferido «presentar ya la actuación integral, pero hay que esperar a que se configure el nuevo Gobierno portugués».

Además, ayer se sucedieron más reacciones a los presupuestos. Por ejemplo, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró que las cuentas públicas suponen «un avance importante» para la región en temas como el AVE, que recibirá 323 millones de euros y estará casi todo «en construcción» ese año.

Según contó en Mérida, los Presupuestos establecen que Extremadura es la segunda región donde más suben las inversiones y una de las cuatro donde éstas se incrementan. También dijo que «todo el AVE está en los Presupuestos», lo que es «un avance importante», recoge Efe.

Subrayó que «el Gobierno se ajusta a la realidad, de acuerdo con las previsiones», y que, aunque inicialmente se preveía «más» dinero, «está todo el dinero que se precisa para los proyectos en marcha» porque el AVE extremeño es «una prioridad para España».

Añadió que ya están en construcción los tramos interurbanos o 'plataformas' entre Cáceres y Badajoz, con 237,1 millones de euros. También que, según Adif, el próximo año estará finalizada la plataforma Badajoz-Montijo-Mérida.

La delegada del Gobierno también quiso salir al paso de la postura del PP, que la víspera denunciaba que faltaban 724 millones en este ejercicio y el que viene. Acusó a la oposición de demagogia, y declaró que no quiere entrar en una guerra de fechas. En todo caso, en 2004, cuando el PSOE alcanzó el poder, «no encontramos nada, cero, una raya en el mapa» mientras que ahora «en 2010 estará prácticamente todo el tramo extremeño en construcción, en los presupuestos».

Mentira

Precisamente, José Antonio Monago, presidente regional del PP, volvió a hablar sobre la cuestión. Ayer, en Cáceres, incidió en que los presupuestos no son ni aceptables ni medianos para la región, ya que «son sencillamente un engaño». «Decir que suben un 6%, o que somos de las comunidades donde más suben, es una mentira», indicó.

Argumentó que, año tras año, el Gobierno de la nación presupuesta unas cantidades que luego no gasta, por lo que le da igual que el incremento sea de un 6%, un 3% o un 18%, porque luego no se invierten las partidas que «en teoría están destinadas a Extremadura».

Señaló que el ejemplo más claro de sus palabras se encuentra en la obras del AVE, ya que para el ejercicio 2009 se presupuestaron 350 millones de euros y se han gastado 97, así que, «¿para qué prometer cantidades para el año que viene, que los socialistas venderán por los pueblos, si no se acometerán?».

Finalmente, terció en la polémica el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien lamentó que el borrador haya confirmado el bajón que él esperaba de la construcción del AVE extremeño. Manifestó que «se ha cumplido lo que este alcalde venía diciendo, que a la línea Madrid-Badajoz del AVE le han quitado el 60%».

Consideró que la parte española del citado proyecto no estará «ni para el 2016» y la lusa «desde luego ni para el 2018» por lo que reiteró que «es muy triste el bajón que nos han dado a la construcción del AVE», lo que «viene a confirmar que todo es embuste, mentira y engaños, lamentablemente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios