Vara presidirá durante dos años la eurorregión con Alentejo y Centro

El presidente de la Junta se declara como un iberista activo

J.L. AROCAVILA VELHA DE RODAO
Vara recibe explicaciones ayer durante su visita a Vila Velha de Rodao. / BRÍGIDO/
Vara recibe explicaciones ayer durante su visita a Vila Velha de Rodao. / BRÍGIDO

El presidente de la Junta de Extremadura va a liderar durante los dos primeros años la agrupación territorial Euroace, creada ayer y que supone formalizar la colaboración que desde hace 17 años realiza la Comunidad con las regiones portuguesas fronterizas. Guillermo Fernández Vara firmó el convenio de creación de esta eurorregión con los territorios lusos de Centro y Alentejo.

Entre las tres regiones suman 3,8 millones de habitantes, y a los ámbitos de colaboración habituales se suman los de Protección Civil, Ordenación del Territorio, Competitividad, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Creación de Empleo.

El presidente de la Junta ha dicho en la localidad portuguesa de Vila Velha de Rodao que para él Portugal es una «apuesta estratégica» y que era necesario dar este paso para una cooperación transfronteriza de nueva generación.

El convenio constitutivo de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace), viene a sustituir a los ya extintos protocolos de cooperación firmados entre Extremadura y la región del Alentejo, que databa del año 1992, y el suscrito entre Extremadura y la región Centro de Portugal, firmado en 1994, y pone de manifiesto la voluntad de las tres regiones de reforzar y dar un nuevo impulso a sus relaciones de cooperación.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro, María Leal Monteiro y Alfredo Marques respectivamente, será la base jurídica para la creación de una gran eurorregión entre las tres partes, y constituye el instrumento básico para iniciar una nueva etapa de colaboración en la que puedan desarrollarse proyectos más cercanos y útiles para los ciudadanos, para las empresas y para la sociedad en general.

Los tres territorios han escogido la forma de comunidad de trabajo y eurorregión, pero no llegar a la de agrupación europea de cooperación territorial, que sí supone alcanzar la personalidad jurídica y cuyo único ejemplo en la Península hasta el momento es la que forman Galicia y la región Norte de Portugal.

Al acto de la firma para constituir la Eurorregión Extremadura-Centro Alentejo asistieron en Vila Velha los secretarios de Estado de Política Territorial de Portugal y España, Rui Nuno Baleiras y Gaspar Zarrías, respectivamente.

Han asistido también la vicepresidenta primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero; el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, y el primer secretario de la Embajada de Portugal en Madrid, Joao Silveira, entre otras autoridades.

La Eurorregión Euroace será la primera de naturaleza tripartita en la frontera hispano portuguesa y está concebida como una estructura de trabajo «ágil» y totalmente abierta a cuantas entidades y organismos, públicos y privados, de las tres regiones estén interesados en participar.

Grupos de trabajo

La ceremonia de la firma ha estado precedida por la reunión de siete grupos de trabajo en diversas áreas estratégicas, que durante la sesión de la mañana se celebraron simultáneamente con la finalidad de identificar grandes líneas de colaboración sobre las que trabajar juntos. Estos grupos de trabajo serán el germen de las futuras comisiones sectoriales previstas en el convenio de creación de Euroace.

Las comisiones sectoriales han reunido a responsables políticos y administrativos de las tres administraciones regionales en cada área temática, así como representantes de otros organismos y entidades, públicas y privadas, para que puedan trabajar de modo sistemático y organizado en distintos proyectos de cooperación transfronteriza.

La Euroace tiene como objetivo fomentar la cooperación transfronteriza e interregional entre las regiones en áreas como la agricultura, recursos naturales y el medio ambiente; la protección civil, el desarrollo local y rural y la ordenación del territorio; la competitividad regional, la innovación y el desarrollo tecnológico; la energía, el transporte y las comunicaciones; el patrimonio, la cultura y el turismo; la educación, la formación y el empleo; la juventud y el deporte, y la sanidad y los servicios sociales.

El presidente de la Junta , en su discurso tras la firma del acuerdo, ha manifestado que era un «sueño» que tenía hace tiempo, y que la eurorregión creada ayer es como un niño que hay que atender, mimar y proteger para que crezca.

Tras casi 20 años de cooperación transfronteriza, primero con Alentejo (700.000 habitantes) y después con la región Centro (dos millones), era el momento de «dar este paso» para incrementar los resultados, y que coincide con el Plan Portugal de la Junta de Extremadura que va a instituir al portugués como segunda lengua extranjera después del inglés.

Vara insta a todas las entidades sociales a sumarse a la «plataforma» y el «paraguas» para el desarrollo que supone esta eurorregión, y citó por ejemplo a la asociación de municipios Triurbir, a la asociación intermunicipal Gran Lago de Alqueva, o a los grupos de acción local. En este momento de escasez económica es cuando debe llegar «la imaginación», para pensar «qué podemos hacer entre todos para hacerle a la gente la vida más agradable».

El presidente de la Junta de Extremadura se declaró ayer en Vila Velha de Rodao como un «iberista activo» porque la apuesta desde Extremadura por Portugal es «segura y estratégica». Portugal no debe ser sólo un vecino sino una estrategia de desarrollo. Históricamente nos ha ido mal cuando esa colaboración entre ambos países no ha existido y «menos mal» cuando sí ha sido efectiva.

La creación de Euroace se acoge al nuevo marco de cooperación transfronteriza aprobado por ambos países y cuyas líneas generales aprovecharon ayer para firmar los secretarios de Estado de España y Portugal, Gaspar Zarrías y Rui Nuno Baleiras.

Acuerdos

Desde que en 1991 se firmó el primer acuerdo de colaboración entre regiones de los dos países (entre Galicia y Norte), se han rubricado otros 27, con buenos resultados basados en el respeto mutuo y la confianza ya que «los problemas no entienden de fronteras» y los ciudadanos «esperan que unamos esfuerzos para solucionar sus problemas», exhorta Zarrías.

La última modalidad aprobada es la agrupación europea de cooperación territorial, a la que se han acogido Galicia y Norte de Portugal, y próximamente un conjunto de municipios y provincias de Castilla y León y vecinas portuguesas.

El convenio de creación de Euroace, que abre las puertas a mayores posibilidades de financiación europea de proyectos de desarrollo en esta zona de la Península, tiene en principio una vigencia de 10 años y cada dos se irán turnando en la presidencia los dirigentes de las tres regiones.

Hasta ahora todos los acuerdos de colaboración entre Extremadura, Alentejo y Centro se han firmado junto a los principales ríos de estos territorios. En 1992, junto al Guadiana y Puente Ajuda, se rubricó el primer convenio entre la región extremeña y Alentejo, y dos años después fue el Tajo, y el puente de Alcántara que lo salva, el escenario para la firma del protocolo entre Centro y Extremadura.

Los tres dirigentes regionales reunidos ayer en Vila Velha de Rodao, junto al Tajo y en la confluencia de las tres regiones, están convencidos de que estas regiones de interior y con un relativo atraso carecen de peso para reivindicar mayores acciones de desarrollo en sus áreas de influencia, pero no si van las tres juntas.

Así lo señalaba en particular el presidente de la comisión de coordinación de Centro de Portugal (con sede en Coimbra) Alfredo Marques, en cuya opinión la integración es más fuerte en este tipo de territorios, y juntas pueden intentar cambiar las «tendencias» de desarrollo. Las tres comunidades están por debajo del 75% de PIB comunitario europeo.

Marques espera una comunidad de trabajo flexible, operativa y que sepa rentabilizar sus recursos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos