hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

lluvia
Hoy 1 / 16 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La historia de Tamara salta al celuloide

SOCIEDAD

La historia de Tamara salta al celuloide

La película titulada 'El Viaje Cris', inspirada en el accidente de una joven dombenitense, se estrena en Feval

20.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alfombra en Don Benito no es roja como en los grandes festivales de cine. Es gris, del color de una carretera. Tiene líneas blancas, como una carretera, como esa carretera que cambió un día la vida de la joven dombenitense Tamara Miranda
Lejos del boato de esas alfombras rojas inundadas de glamour, joyas y derroche, Don Benito vivía el viernes por la noche, ¿por qué no? Su propia noche de cine. Sobre esa alfombra gris, en Feval, desfiló el plantel técnico y de actores de 'El viaje de Cris' para ver el estreno de este drama social de 40 minutos de duración inspirado en los hechos reales acontecidos a Tamara, una chica que, tras sufrir un grave accidente de tráfico cuando tenía 16 años, quedó en silla de ruedas. Ahora tiene 22.
La película, rodada en formato tv movie para ser emitida en televisión, es una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales de Don Benito con la participación de la Junta de Extremadura y la colaboración de Canal Extremadura y Antena 3 Televisión. Tras el estreno del viernes y los diversos pases realizados ayer en los cines Victoria de Don Benito, la película podrá verse pronto en televisión.
La producción tiene como objetivo la prevención de accidentes provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol y de sustancias estupefacientes y concienciar sobre sus efectos y consecuencias. Está dirigida sobre todo a un público entre los 15 y 25 años.
Mensaje
Para hacer llegar mejor ese mensaje a esos jóvenes, nada mejor que un formato audiovisual y en este caso, una película donde se vean reflejados en sus hábitos y costumbres. Según su director, Antonio Gil Aparicio, la película no pretende ser un discurso moral de lo que deben o no deben hacer, sino «un motivo de entretenimiento con un envoltorio atractivo para ellos, pero en medio de este envoltorio, les estamos dejando un mensaje muy claro al verse identificados con los protagonistas de esta historia, donde los personajes que aparecen podrían ser cualquiera de los jóvenes que la están viendo».
El Viaje de Cris comienza con un arranque impactante y traumático, para captar la atención, que no es otro que el accidente provocado por unos jóvenes bajo los síntomas del alcohol al volante. Mediante un flashback comienza el día en que sucede todo, reflejando el entorno de estos jóvenes, sus gustos, sus manías, mezclado con una banda sonora que aporta esa luminosidad y frescura.
Vemos la relación de jóvenes con sus padres, los problemas de los padres para entender a sus hijos. Se plantea una historia de amistad entre la pandilla, relaciones y conflictos generacionales. Sobre todo se centra en tres personajes, Jagger, que es el apelativo del chico bueno de la historia, Cris y su novio. El verdadero conflicto viene con el accidente de tráfico, que supone un cambio radical en la historia, truncando así los proyectos inmediatos de estos jóvenes, pero terminando con un final esperanzador, adaptándose a una nueva situación.
Sobre gustos no hay nada escrito, aunque personalmente me quedo con los vertiginosos planos del comienzo de la película en el instituto, con la escena de diálogo en primerísimos planos de Jagger con su padre en la tienda de música y con la desgarradora voz de Gene de Inlavables en su adaptación de Bob Dylan de 'Tocando las puertas del cielo', con el plano cenital de Jagger en camilla. La dirección y parte del guión corre a cargo de Antonio Gil Aparicio, director de cine y televisión. Actualmente es el creador y director de la serie de televisión 'iCuando Puedas!', y con una amplia experiencia en la especialidad.
Los actores más jóvenes que encarnan a Cris y su pandilla fueron seleccionados en un casting realizado en Don Benito. A su vez han participado actores profesionales en los papeles de los padres de los chicos. Las localizaciones han sido en diversos lugares de Don Benito, como el IES José Manzano, el Espacio de Creación Joven y el botellón. Finalmente, el rodaje tuvo lugar a primeros de junio, con veinte actores en los personajes principales y 150 figurantes.
En el proceso de postproducción han intervenido cuatro empresas relacionadas con el sector audiovisual para el montaje de imágenes, tratamiento digital, sonorización y acoplamiento de la banda sonora con El Gitano, La Cabra y la Trompeta con el tema 'Quiero sentarme en las nubes', Ángel M.Liberal con el tema 'La Suerte Truncada', Laura con el tema de rap 'Música', Niño Índico, con 'Olvidarte', La Clave e Inlavables con las versiones de 'Knocking on Heavens Door' de Bob Dylan y 'Lets Spend The Night Together' de Rolling Stones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La historia de Tamara salta al celuloide
El director y el plantel de actores posaron en el fotocall del estreno. / R. HABA
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.