Las hospederías extremeñas aumentan un 22% el número de pernoctaciones

Según datos del Goberino regional, ste comportamiento se debe a que se encuentran enclavadas en zonas rurales de importante atractivo turístico

EFE | HOY.ES
Hospedería de Monfragüe. / HOY/
Hospedería de Monfragüe. / HOY

La red de hospederías gestionada por la Junta de Extremadura ha incrementado en un 22 por ciento el número de pernoctaciones de enero a agosto de 2009, lo que ha supuesto un total de 13.114 usuarios frente a las 10.721 de 2008, habiendo superado el 50 por ciento de ocupación en ese mismo periodo.

Según datos del Goberino regional, ste comportamiento se debe a que se encuentran enclavadas en zonas rurales de importante atractivo turístico y a que actualmente son gestionadas desde la empresa pública.

La Junta explica que las hospederías pretenden contribuir al desarrollo turístico de las zonas rurales, de ahí que se ubiquen en poblaciones de menos de 15.000 habitantes, que contando con un gran potencial turístico no han sido objeto, o lo han sido en menor medida, de la iniciativa privada.

Actualmente la región cuenta con ocho hospederías, de las que seis están abiertas -"Mirador de Llerena", "Parque de Monfragüe", "Conventual de Alcántara", "Valle de Ambroz", "Puente de Alconétar" y "Hurdes Reales"- y dos -"Mirador de Orellana" y "Jerte"- se encuentran cerradas con el fin de acometer obras de ampliación y mejoras.

Hay otras dos en construcción, en Alburquerque y San Martín de Trevejo, y otras cuatro previstas, en Olivenza, Castuera, Herrera del Duque y Villafranca de los Barros.

En estos momentos, las hospederías de Extremadura están inmersas en el proceso de obtención de la Q de Calidad Turística, como distintivo expreso del turismo de calidad que ofertan.

Según precisa la Junta, cada hospedería tiene una plantilla estable de entre 17 y 19 trabajadores como empleados directos, a los que cabría añadir los puestos de trabajo indirectos que generan.

Respecto a los clientes, explica que en general se trata de turistas de nivel económico medio, medio-alto, que buscan una buena relación calidad-precio, experiencias que lo enriquezcan, así como un entorno natural y patrimonial privilegiado.

Actualmente, todas las hospederías existentes están gestionadas desde la empresa pública y el deseo de la Junta es que en el futuro, junto al sector empresarial, "seamos capaces de establecer una red única de establecimientos hoteleros, con independencia de que la gestión sea pública o privada, con el objetivo común de vender el Destino Extremadura".

Fotos

Vídeos