Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Seis de cada diez españoles ya están enganchado a la red
'la sociedad en red 2008'

Seis de cada diez españoles ya están enganchado a la red

Supera en más de un 10% a la media europea de internautas, que es del 50,1%

EUROPA PRESS |

Jueves, 1 de octubre 2009, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 24,3 millones de españoles usaron Internet durante el primer trimestre de 2009, un 60,5% de la población, lo que supone más de un 10% más que la media europea de internautas, que es del 50,1 por ciento, según el estudio 'La Sociedad en Red 2008' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Durante la presentación del trabajo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha destacado que el número de internautas en España está creciendo de forma estable en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses. Así, entre 2007 y 2008 el número de usuarios españoles de Internet aumentó en 1,6 millones.

No obstante, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares. En 2008, el 51% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en Europa el porcentaje es del 60%. Preguntado por esta diferencia, Ros la ha achacado a "cuestiones culturales", ya que a pesar de que la juventud española se conecta a Internet en porcentajes muy superiores a las medias europeas, "las personas mayores acceden menos".

Banda ancha

El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, por encima de la media europea (80%). De hecho, España está entre los países líderes de Europa en penetración de banda ancha fija y móvil, con 47 líneas por cada 100 habitantes. El año pasado, el 51% de los hogares tuvo acceso a Internet y las conexiones de banda ancha alcanzaron el 46%, cerca de la media de la UE (49%).

En cuanto al dinero que los españoles invierten en servicios como telefonía o Internet. Los hogares españoles gastaron en estos servicios en el primer trimestre de 2009 un total de 3.497 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 8,3%. La mayor parte de este gasto (el 44,9%) corresponde a la telefonía móvil, seguido de la telefonía fija (30,1%), Internet (15,7%) y televisión de pago (9,17%).

En lo referente a la telefonía móvil, el año pasado se superaron los 3.352 millones de clientes (un 50,1% de la población), con un incremento del 21,6% respecto al año anterior. En abril de 2009, en España había 53 millones de líneas móviles, lo que significa un 115,3% de penetración en la población. En lo que respecta al equipamiento Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares, el 14,3% de las casas disponen de teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago, mientras que el 36% dispone de tres de estos servicios, y el 24,8% (cerca de cuatro millones), de dos de estos servicios, con un incremento interanual en el tercer trimestre de 2008 del 16%.

Redes sociales

Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. Asimismo, Ros ha destacado que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.

En este sentido, el secretario de Estado ha señalado la importancia de enseñar a los jóvenes en los centros educativos "cómo moverse por Internet" y ha comparado con la Red con una ciudad que tiene "barrios buenos y otros más desaconsejables". "Esos peligros no nos tienen que llevar a acentuar a frenar el desarrollo, sino a acentuar la preocupación por la formación", ha señalado.

Por otro lado, el secretario de Estado ha señalado que España ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de la UE en porcentaje de compañías con acceso a la Red que se conectan mediante banda ancha. El 98% de pymes y grandes empresas dispone de ordenador y el 95% de acceso a Internet. La banda ancha alcanza ya al 92,1% de pymes y grandes empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios