Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Japón bloqueará los móviles que reproduzcan música pirata
tecnología

Japón bloqueará los móviles que reproduzcan música pirata

El Gobierno estudia implementar un sistema desde 2010 para evitar que se resienta el negocio de la venta de servicios a los teléfonos

EFE |

Lunes, 7 de septiembre 2009, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno japonés y empresas privadas quieren poner en práctica un sistema pionero en el mundo para acabar con la piratería musical en los teléfonos móviles, según ha informado el diario Yomiuri.

Un nuevo sistema informático se encargará de verificar todos los archivos de música que se descargan en el teléfono a través de una base de datos contenida en un servidor y enviará mensajes de aviso.

Cuando el sistema entre en funcionamiento, las funciones para escuchar música en el móvil podrían ser desactivadas totalmente si el usuario reincide en su intento de escuchar música ilegal. Para ello, asociaciones de la industria musical, los operadores de telecomunicaciones y el Ministerio de Interior y Comunicaciones japonés comenzarán a debatir desde el 16 de septiembre su puesta en marcha.

El sistema podría empezar a funcionar en el año fiscal 2010, que comienza en abril del próximo año, para evitar que se puedan descargar copias ilegales de música en los móviles.

Es para cuidar la economía

Representantes de la industria musical y el Gobierno japonés quieren poner en marcha ese proyecto para evitar que perjudique a una industria que movió en 2007 en Japón unos 100.000 millones de yenes (750 millones de euros, 1.073 millones de dólares), el mayor volumen de este mercado en todo el mundo.

Los teléfonos móviles en Japón (conocidos como keitai) se han convertido en dispositivos multimedia indispensables para la vida diaria e incluyen un número interminable de funciones, como GPS, internet, lector de novelas manga o método de pago.

Muchos japoneses, además de comprar música desde el propio teléfono, descargan desde el ordenador personal canciones de manera ilegal y las escuchan en el móvil.

Se estima que cada año se descargan unas 400.000 canciones de manera ilegal en Japón, lo que sobrepasa en 70.000 el número de temas adquiridos previo pago. El precio medio de una canción descargada legalmente ronda los 300 yenes (2,24 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios