Borrar
Las familias numerosas disponen de 15 líneas autonómicas de ayuda
REGIONAL

Las familias numerosas disponen de 15 líneas autonómicas de ayuda

Igualdad publica un catálogo que incluye a cinco consejerías de la Junta Desaparece el libro de familia numerosa y surge un carné individual

J. L. A.

Miércoles, 5 de agosto 2009, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prima mensual por el nacimiento del segundo hijo y siguientes, 750 euros para contratar ayuda en el hogar, reducción de tasas académicas y precio de libros escolares, hasta 19.000 euros para comprar un piso, varios beneficios fiscales... Es el catálogo regional de ayuda a las familias numerosas.

La Consejería de Igualdad y Empleo presentó ayer esta iniciativa de dar a conocer las facilidades a disposición de las familias con tres o más hijos (dos si uno de ellos es discapacitado) que son las oficialmente admitidas como numerosas.

Son 15 ayudas distintas a cargo de cinco consejerías de la Junta diferentes, y de las que se benefician hasta ahora 13.277 familias que son las que poseen el título oficial acreditativo.

Beneficios fiscales

El catálogo de beneficios incluye a las consejerías de Igualdad y Empleo, Educación, Fomento (en materia de vivienda y transporte), Administración Pública y Hacienda (temas fiscales) y Sanidad.

Educación, y Hacienda, son los departamentos con más actividad ante las familias numerosas, con cuatro y cinco tipos de ayudas respectivamente.

Los beneficios fiscales se extienden al impuesto sobre la renta (IRPF), el de sucesiones (herencias), donaciones (legados en vida), transmisiones patrimoniales, y actos jurídicos documentados, aunque todos ellos están enfocados al tema de la vivienda.

En IRPF existe una deducción por alquiler de vivienda para las familias numerosas; las donaciones para comprar piso tienen reducciones de hasta el 99 por ciento, y si se trata de una casa o piso dejada en herencia la reducción oscila entre el 95 y el cien por cien.

En los tributos por compra de la vivienda hay una bonificación del 20 por ciento en el caso de transmisiones patrimoniales, y en actos jurídicos documentados se aplica un gravamen reducido del 0,1 por ciento para compra y financiación durante este año.

Matrículas al 50 o gratis

El catálogo de la Consejería de Educación para las familias amplias abarca la compra de los libros de texto, el coste de residencia fuera de la población de origen, facilidad para conseguir plaza en comedor escolar, y descuento del 50 por ciento en las tasas académicas.

Esto último se refiere a matrículas, selectividad, títulos, certificaciones y diplomas docentes y profesionales, o compulsa de documentos, pero el descuento es total, cien por cien, si hay cuatro o más hijos (categoría de familia numerosa especial).

Para libros la subvención es de hasta 120 euros en primaria y hasta 150 en secundaria, y existe prioridad a la hora de ocupar plazas en comedor escolar.

También tienen prioridad para ocupar sitio en residencias escolares si es necesario que el chico se desplace a otra población porque en la suya no hay esa especialidad.

Familia y trabajo

Los beneficios empiezan desde el nacimiento para que sea posible la vida laboral y familiar que siempre es más difícil para las madres; desde el segundo hijo (sería ya familia numerosa si hay un hermano discapacitado), están las primas a la natalidad, de 300, 150 y 100 euros mensuales en los tres primeros años de vida.

Como el trabajo en casa se dispara, la Consejería de Igualdad y Empleo dispone de un fondo para que las familias en general, pero las numerosas en particular, puedan contratar una empleada de hogar a tiempo completo por un año.

La subvención varía entre 400 y 1.100 euros según la puntuación obtenida en los criterios de valoración de la solicitud, que favorece a las familias con más componentes.

En los centros de educación infantil (guarderías) el primer y segundo hijo sólo pagan la mitad de la cuota mensual, y el tercero y cuarto no pagan nada.

Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, hizo referencia también ayer a los beneficios en materia no fiscal para compra de vivienda.

Estas familias quedan consideradas de especial atención para hacerse con la propiedad de una casa o piso protegida, con ayudas directas de hasta 19.000 euros pero siempre que sus ingresos no superen el índice Iprem multiplicado por 3,5 (el Iprem está en 527,24 euros mensuales este año).

En el catálogo también se contemplan reducciones del 20 o del 50 por ciento en los precios de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, por ferrocarril, líneas regulares de transporte marítimo, y transporte aéreo nacional.

Medicinas infantiles

La Consejería de Sanidad ofrece por su parte medicinas infantiles gratis (hasta los 12 años) siempre que estén incluidas en el repertorio del sistema sanitario público y Ministerio de Sanidad, y sean recetadas por médicos del Servicio Extremeño de Salud.

La tramitación de esa gratuidad también se va a simplificar.

Todas estas medidas, en palabras de la consejera Pilar Lucio, vienen a representar el «compromiso» de la Junta de Extremadura para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas extremeñas y demostrar que ese compromiso «tiene su casa en todas las consejerías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios