Borrar
INTERNACIONAL

Estados Unidos regresa a Asia

Clinton firma un acuerdo de cooperación con los países del Asean para neutralizar el peso de China y las amenazas de Corea y Birmania

PABLO M. DÍEZ

Jueves, 23 de julio 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estados Unidos ha vuelto al sureste asiático porque el presidente Obama y yo creemos que esta región es vital para el progreso global, la paz y la prosperidad». Aprovechando su presencia en la cumbre de seguridad de países del sureste asiático (Asean) en la paradisíaca isla tailandesa de Phuket, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció la nueva política de Washington para el Lejano Oriente, donde la Casa Blanca pretende contrarrestar el ascenso de China y frenar la amenaza de regímenes considerados peligrosos como Corea del Norte y Myanmar (la antigua Birmania).

«Mientras más involucremos a Pekín en el trabajo que hacemos y en organizaciones como Asean, más oportunidades tendremos de crear un escenario positivo», recomendó Clinton, consciente de que el ascenso de China como superpotencia es contemplado en el sureste asiático de forma positiva en el aspecto económico y comercial, pero también con ciertos recelos en el lado militar. «Sé que muchos vecinos de China han expresado su preocupación, así que quiero fortalecer nuestras relaciones con los países asiáticos, pero confiando en que todos podamos trabajar juntos y en que Pekín continúe enfocándose en el crecimiento económico y el bienestar de su pueblo y compitiendo en el libre mercado», subrayó la secretaria de Estado.

Para ello, Clinton firmó un acuerdo de cooperación y amistad con los diez miembros de la Asean, una organización que engloba a 570 millones de personas y con una producción económica total de 1,1 billones de dólares. Aparte del interés político y geoestratégico, los intercambios comerciales entre EE UU y la Asean ascienden a 231.100 millones de dólares -162.850 millones de euros-, con una inversión americana en la región de 100.000 millones de dólares -70.470 millones de euros-.

Con esta 'diplomacia del dólar', Washington pretende atraerse a los países del sureste asiático hacia sus posturas en la región, especialmente en el aislamiento al régimen de los generales birmanos. Frente a la posición más dura de la Casa Blanca, la Asean apuesta por un acercamiento más suave y pacífico, pero no parece que la Administración Obama vaya a renunciar a sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Yangón (Rangún).

La urgencia de la Casa Blanca se ve reforzada, además, por las últimas sospechas de que Corea del Norte podría estar ayudando a Birmania en el desarrollo de su propia tecnología nuclear. El reciente seguimiento de un barco norcoreano sospechoso de transportar material atómico, que podría dirigirse hacia Birmania y se vio obligado a dar media vuelta, se une a la detención de supuestos agentes norcoreanos que pretendían introducir en ese país un dispositivo electrónico vía Malasia.

«Dirección opuesta»

«Birmania se está moviendo en la dirección opuesta a la de otros países de la Asean. A EE UU le gustaría ver cambios en el comportamiento del régimen de Birmania y pensamos que otros países sienten lo mismo», explicó Clinton.

Por ese motivo, Clinton tampoco se olvidó de Kim Jong-il, sobre el que pesan nuevas sanciones de la ONU tras su ensayo atómico del pasado 25 de mayo. «Hemos dejado muy claro a Corea del Norte que si acuerdan una desnuclearización irreversible, EE UU y nuestros aliados avanzaremos hacia un nuevo paquete de incentivos y oportunidades, incluyendo la normalización de relaciones, que dará al pueblo norcoreano un futuro mejor», indicó la secretaria de Estado, quien precisó que Pyongyang debería desmantelar definitivamente el reactor nuclear de Yongbyon y abandonar su programa de acumulación de plutonio.

Trascendiendo la zona del sureste asiático, Clinton también lanzó un velado mensaje a Irán al asegurar que EE UU considerará armar a sus aliados y formar un «paraguas defensivo» en la región del golfo Pérsico si el régimen de Teherán no detiene su programa nuclear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios