Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
BADAJOZ

Cuatro reclusos aprovechan el proyecto de reinserción

Cáritas Diocesana está detrás de este plan de integración para presos Este curso participarán mujeres

CARMEN FERNÁNDEZ DE VEGA

Sábado, 11 de julio 2009, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro reclusos en régimen abierto del Centro Penitenciario de Badajoz ya se han beneficiado del Proyecto Dimas de Cáritas, cuyos objetivos se centran en favorecer la reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad.

Estos cuatro presos han tenido la oportunidad de realizar un curso de formación fuera de la cárcel, junto a otras once personas no privadas de libertad. Además, tres de ellos concluyeron el curso con éxito y consiguieron el título homologado de electricistas para edificios.

El coordinador del programa de empleo de Cáritas, Franciso Delgado, destacó la necesaria labor integradora de Dimas. «Lo importante no sólo es la formación o el título que obtiene la persona que está privada de libertad, es igualmente necesario que el preso descubra que hay otra realidad en la que puede participar y en la que no está solo».

Es en este aspecto, donde el voluntario ocupa un papel imprescindible, puesto que se tiene que encargar de crear un vínculo de confianza con el recluso. «El voluntario tiene que conocer la realidad del otro».

Participantes

El hecho de que sólo se hayan beneficiado hasta ahora cuatro reclusos se debe a que «es imposible crear vínculos fuertes con alguien, si además tienes que atender a otras 200 personas», explicaba Delgado, quien anunció que para el próximo curso está previsto que participen ocho personas: cuatro hombres y cuatro mujeres.

Asimismo, el coordinador del Programa de Empleo habló de la necesidad de ampliación de horizontes. «Queremos contar con la colaboración del Centro de Promoción de la Mujer. Todas las entidades que estamos trabajando con reclusos tenemos que aunar posiciones y trabajar conjuntamente».

Por otra parte, el director del Centro Penitenciario de Badajoz, Carmelo Charfolé, valoró positivamente la labor realizada por Cáritas. «Lo que necesitan los reclusos es un paso definitivo que los acerque al exterior. Y ese paso, sólo se puede dar si estas personas pueden salir a realizar un curso o un trabajo fuera. Esa es la manera efectiva».

Charfolé también destacó la tarea de mediación que establece Cáritas con las empresas «para que establezcan contratos laborales con los beneficiados por el proyecto. No es lo mismo que los reclusos, una vez en el exterior, se enfrenten solos al mercado laboral, que haya asociaciones como Cáritas que les avale».

Una vez más los voluntarios recibieron palabras de agradecimiento, ya que según Cherfolé, este proyecto no hubiera sido posible sin su labor. «Los reclusos van acompañados por voluntarios al lugar donde se desarrolla el curso. Ese cariño de los voluntarios creo que tiene un 'plus' que los internos lo saben agradecer, puesto que se ven acompañados en todo momento», explicaba Charfolé.

Uno de los voluntarios presentes en el acto público expresó la necesidad de que se involucren más personas espontáneamente al proyecto.

Agradecimientos

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, agradeció públicamente la labor que realiza Cáritas en aspectos educativos y formativos. «La formación es fundamental para la reinserción».

También estaban presentes dos de los reclusos que participaron. Uno de ellos dijo: «para mí es muy significativo. Me ha aportado mucho y la integración ha sido muy buena. Me alegro que se siga queriendo seguir con esto».

El proyecto Dimas comenzaba a gestarse en el año 2007, momento en el que se iniciaron líneas de trabajo conjunta entre los responsables del Centro Penitenciario de Badajoz, Pastoral Penitenciaria y la Asociación Para la Libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios