Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un agente sale de la nueva Jefatura de la Policía Local. / PALMA
La Policía Local estrena su nueva sede de La Mazuela
PLASENCIA

La Policía Local estrena su nueva sede de La Mazuela

Los agentes han iniciado esta semana su labor en una instalación que alberga un moderno centro de movilidad

ANA B. HERNÁNDEZ

Jueves, 25 de junio 2009, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es una realidad. La nueva Jefatura de la Policía Local está en servicio. La presencia de los 65 agentes que conforman la plantilla ha sido el paso final de un proceso de traslado que arrancó a comienzos de la semana pasada.

«Hemos pasado del siglo XX al siglo XXI». Con esta frase resumió ayer el concejal de Interior, Francisco Martín, el estreno de las nuevas dependencias de La Mazuela con respecto a la vieja sede sita en el zaguán municipal.

La nueva Jefatura de la Policía Local supone un antes y un después en las condiciones de trabajo de los agentes, «que han mejorado de forma importante, porque estamos hablando de unas instalaciones dignas, que permitirán a los policías desarrollar su labor y prestar un mejor servicio a los ciudadanos, que es el objetivo último», agregó Martín.

El nuevo cuartel de la Policía Local cuenta con tres plantas. En el sótano están el garaje, el almacén, los vestuarios para hombres y mujeres, el gimnasio y la galería de tiro.

En la planta principal se sitúa el servicio de atención al ciudadano, el departamento de tráfico y atestados, los servicios operativos, una salita para los agentes, un salón de conferencias y el centro de movilidad.

Un instalación esta última desde la que ya se controla el acceso rodado al casco histórico a través de los pivotes magnéticos, porque las cámaras de vigilancia están operativas en el nuevo centro, del mismo modo que lo están las instaladas en las seis isletas multimedia que materializan el Centro Comercial Abierto de Plasencia.

Un referente

Y, por último, en la primera planta se han ubicado el servicio de familia y menores, la policía fiscal y de obras, el servicio municipal de protección civil, los despachos y un aula de formación para los policías del norte extremeño.

Es objetivo del equipo de gobierno convertir la instalación de La Mazuela, la nueva Jefatura de la Policía Local, en un referente en el área norte de la región. «De la misma forma que lo es el Hospital Virgen del Puerto o el juzgado de lo Social, por ejemplo, también queremos convertir la Jefatura en un referente para la comarca», destacó el edil de Interior.

De ahí que el aula de formación se quiera destinar a los policías placentinos, pero también a los de todo el norte extremeño, así como el gimnasio y el salón de conferencias -que también servirán como escenarios formativos-, y la propia galería de tiro, «en la que tendrán cabida policías nacionales y guardias civiles», aclaró el concejal socialista.

En definitiva, desde la Jefatura placentina se pretende dar un servicio que irá más allá de los policías locales. Para ello se ha ejecutado un traslado pendiente desde hace un año y que acumula dos desde la fecha inicial que se dio, tras la colocación de la primera piedra y la ejecución de unas obras que arrancaron en marzo de 2005, cofinanciadas entre la Diputación y el Ayuntamiento.

En la zona centro

Pero, a pesar de la demora, el traslado ya es una realidad y los 65 agentes de la Policía Local están en las dependencias de La Mazuela, como ayer quiso destacar Francisco Martín. Unas modernas instalaciones que ahora deben ultimarse. El concejal socialista reconoció ayer que aún resta «dar contenido a la galería de tiro, al gimnasio y el aula de formación». Importantes dependencias de la nueva Jefatura para las que el equipo de gobierno busca fondos, y que se completarán con mejoras también en el espacio exterior del inmueble, «porque también estamos estudiando la optimización de este espacio».

Mejoras que completarán unas instalaciones ya modernas y dignas para los policías locales, que no han supuesto por el momento el cierre de las sitas en el zaguán de la Casa Consistorial. Porque el Gobierno local quiere que permanezca operativo este punto de referencia para los ciudadanos, así como una patrulla de vigilancia y seguridad permanente en la zona centro, aunque para cualquier gestión haya que trasladarse ya a las nuevas dependencias de La Mazuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios