Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La portavoz del PP, Elena Nevado, y al fondo el concejal de Hacienda, Lorenzo Calle, en el debate del presupuesto. /LORENZO
El canon de la contrata del agua 'lavará' una deuda municipal de 31 millones
CÁCERES

El canon de la contrata del agua 'lavará' una deuda municipal de 31 millones

El Pleno aprobó definitivamente el presupuesto de 2009 con el apoyo del PSOE, IU y Foro Ciudadano y el voto en contra del PP

J. J. GONZÁLEZ

Viernes, 19 de junio 2009, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua como torrente de salvación económica y de lavado de la deuda. La metáfora es del propio concejal de Hacienda, Lorenzo Calle, que reconoció en el pleno de ayer: «El canon del agua lo lavará todo para sanear la deuda. Es la solución». Se refiere el concejal al canon que tiene previsto cobrar el Ayuntamiento a la empresa que se haga cargo de la próxima contrata del servicio de abastecimiento de agua, a partir de 2010, cuando acaba la actual concesión. Será una cantidad equivalente a los 31 millones de euros que se pedirán prestados a los bancos para pagar gran parte de la abultada deuda que arrastra el Consistorio, con empresas y proveedores haciendo cola para cobrar lo que se les debe desde hace varios años.

El canon y el plan de saneamiento tienen que ver con el presupuesto de 2009 y por eso se habló ayer de la deuda en el pleno del Ayuntamiento, aunque en el orden del día iba sólo lo referido a las alegaciones presentadas al documento del presupuesto que se aprobó de forma inicial el pasado mes de abril.

Por ese motivo, porque todo está relacionado, el equipo de Gobierno acusa al PP de «torpedear» el pago a los acreedores al oponerse este último grupo a la aprobación de los presupuestos de 2009. El PP se empeñó en resaltar que en el pleno de ayer de lo que se trataba era de aprobar o no las alegaciones que se han presentado al presupuesto, entre ellas las suyas, además de otras de los sindicatos y de propietarios de terrenos que quieren cobrar sus expropiaciones legalmente ganadas en sentencias judiciales.

Las enmiendas fueron rechazadas con el voto del PSOE, IU y Foro Ciudadano (13), frente a los 12 votos del PP. De esta manera, el presupuesto de 2009 queda aprobado definitivamente, aunque el posterior plan de saneamiento que deberá ratificarse en breve modificará sustancialmente su contenido ya que dejará sin efecto la cantidad que aparece como canon del agua en una primera anualidad de 8,5 millones (de un total de tres anualidades, hasta 30 millones), de los cuales 5 millones estaban vinculados al pago de deuda y otros 3,5 a otros gastos. Al estar previsto pedir un préstamo de 31 millones de euros, los 8,5 millones de canon se declararán sin efecto, con lo que habrá que reajustar 3,5 millones en gastos. Y es que toda la deuda se pagará con esos 31 millones del crédito y después se fijarán otras cantidades y anualidades para el nuevo canon del agua.

Mensaje

Con todo, el mensaje del equipo de Gobierno, remarcado ayer por el concejal de Hacienda, es que lo importante es «salvar» la ruina municipal, la bancarrota marcada por la abultada deuda, que llega a cifrar en más de 40 millones de euros, aunque cada vez ofrece cifras distintas.

Por eso insistió Lorenzo Calle, utilizando una expresión de Santiago Pavón, el concejal de IU: «Pasa el último AVE para sanear el Ayuntamiento». Ese tren es el dinero que puede obtener el Ayuntamiento de la próxima empresa que se haga cargo del servicio de agua, aunque en este caso el socio de Gobierno del PSOE, la coalición de Izquierda Unida, no aceptará nunca que sea una empresa enteramente privada la que se haga cargo de la contrata sino una sociedad mixta con capital municipal mayoritario. Esa discrepancia, además del Plan de Urbanismo, es la causa de la esperada ruptura del pacto de Gobierno.

Con el aval del canon, el Ayuntamiento podrá pedir un crédito ahora, con un plazo de suscripción que termina el próximo mes de julio, según la normativa que ha publicado el Gobierno central para permitir a los ayuntamientos hacer operaciones de crédito para pagar sus deudas. Será un crédito de 31 millones de euros, que se pagará en seis años. En ese período se espera cobrar el canon a la empresa, que adelanta a seis años lo que debería pagar en todo el período de la concesión, previsiblemente 20 años. En todo caso, los detalles de las cuantías y de los plazos siguen sin ser aclarados por el equipo de Gobierno, tan sólo apuntados en una pasada comisión de Hacienda.

La falta de información y clarificación sobre el canon motivó la crítica del PP, cuya portavoz, Elena Nevado, dijo que su grupo ni siquiera sabía que ayer se iba a 'colar' como moción de urgencia el dictamen de las alegaciones y que, además, éstas se habían llevado a la comisión «con la carpeta vacía». Por eso, acusó al Gobierno de «falta de transparencia» y de intentar «meter los presupuestos por la puerta de atrás». El PP había puesto reparos al presupuestos por creer ilegal el canon, aunque sobre el posterior plan de saneamiento Elena Nevado dijo: «Cuando llegue el plan de saneamiento ya hablaremos».

El PP

Sobre las acusaciones del PSOE en relación con la responsabilidad del PP en la generación de la gran deuda actual, Nevado señaló que «la única catástrofe es el Gobierno del PSOE» y recordó que gran parte de lo que se debe es consecuencia del pago de expropiaciones de terrenos obligadas por el anterior Plan de Urbanismo, que se gestó en el Gobierno socialista anterior al del alcalde Saponi. «Si no saben gobernar, lo mejor que podían hacer es marcharse». Aunque se remite al momento en que se vea el plan de saneamiento, Nevado resaltó que pedir un crédito para pagar lo que se debe es «cambiar deuda por deuda».

El concejal de Hacienda sí reconoció la precipitación en la convocatoria de la comisión de Hacienda y la inclusión de la moción por la vía de urgencia en el pleno de ayer, pero insistió en que hay que sanear el Ayuntamiento y acusó al PP de intentar boicotear el pago de las deudas, máxime cuando, en su opinión, los gobiernos anteriores son responsables de la generación de unas obligaciones de pago de hasta 30 millones de euros sin haber sido presupuestados.

Felipe Vela también se mostró crítico con el PSOE, por su forma de actuar, hasta el punto de anunciar que a partir de ahora se considerará más que nunca un grupo de la oposición y libre de compromisos de voto a favor del equipo de Heras. Dijo que ya no tenía sentido hablar del presupuesto a estas altura de año, aunque votó a favor porque entiende que de lo contrario se paralizaría la ciudad. No obstante, sí exigió que en un próximo pleno se apruebe claramente que habrá una concesión del agua a una empresa privada y el canon correspondiente a una contrata de un máximo de 20 años. Lo considera básico como paso previo a aprobar el plan de saneamiento.

Concierto de Juanes

Del pleno de ayer también cabe destacar el anuncio que hizo el PP sobre la petición de un pleno extraordinario para exigir al Gobierno explicaciones sobre las pérdidas que ocasionó hace justamente un año la celebración del concierto de Juanes, organizado por el Ayuntamiento. Desde hace un año lleva el PP pidiendo los datos, sin obtener respuesta del Gobierno. Por eso argumenta que debe recurrir a la convocatoria de un pleno, lo que motivó la respuesta crítica de la alcaldesa Heras, quien ironizó sobre la forma de actuar de una oposición al pretender convocar un pleno para hablar de un concierto, del que recordó que asistieron 3.000 personas.

El caché de Juanes fue de 300.000 euros y el Ayuntamiento asumía todo lo que no se ingresara en taquilla. Como se consiguieron apenas 80.000 euros, las pérdidas fueron de 220.000 euros, pero el Ayuntamiento sigue en confirmar nada.

El PP también preguntó ayer sobre la colección de arte Mocaral al creer que la donación prevista se había descartado, pero Heras dijo que se siguen haciendo gestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios