La concertada tiene espacio

El colegio de los Salesianos y el de los Maristas ofrecen sus aulas libres para resolver el problema

E. F. V.| BADAJOZ
El colegio salesiano tiene espacio para un aula./ ALFONSO/
El colegio salesiano tiene espacio para un aula./ ALFONSO

LA simple posibilidad de que la Dirección Provincial Educación instale aulas prefabricadas en alguno de los colegios públicos de Valdepasillas ha provocado reacciones de todo tipo en la comunidad educativa.

Profesores y padres debaten sobre la conveniencia o no de apostar por esa solución y plantean como alternativa llevar a los alumnos que sobran a los dos grandes centros concertados que existen en la zona: el de los Maristas y el de los Salesianos.

El director del colegio salesiano Ramón Izquierdo, Javier López Luna, ha reconocido esta semana que los padres sin opciones a conseguir una de las 50 plazas ofrecidas en su centro tienen la esperanza de que se concierte una línea más para niños de tres años. «El director provincial dijo en el periódico que las clases podrían crearse en los centros más demandados y eso les hace albergar esperanzas».

Según la información facilitada por Educación, el centro de los Salesianos ha recibido este año 111 solicitudes para sólo 50 plazas, por lo que se convierte en el segundo más solicitado sólo por detrás del colegio marista Nuestra Señora del Carmen.

«Nosotros no hemos pedido concertar un aula más de Infantil porque no existe la voluntad política de aumentar el concierto, pero el centro sí estaría dispuesto a colaborar con la Dirección Provincial en la escolarización de alumnos facilitando, por ejemplo, la apertura de una unidad de forma transitoria o viendo la posibilidad de que se pueda concertar una línea más en Infantil y Primaria».

Para alojar esa aula de niños de 3 años ni tan siquiera sería necesario hacer obra en el centro, puesto que existen espacios disponibles.

López Luna entiende que ese concierto puntual no iría en detrimento de la enseñanza pública, puesto que podrían habilitarse otras aulas extras en los colegios públicos que existen en la zona. «La voluntad de colaboración por nuestra parte existe, pero hasta ahora no ha venido nadie de la Dirección Provincial a preguntar», concluyó.

También el colegio marista Nuestra Señora del Carmen dispone de espacios libres para acoger un aula más, por lo que está dispuesto a facilitar la escolarización de los alumnos que no pueden ser atendidos por la oferta de plazas hecha por Educación.