Más de 21.000 personas se benefician de los programas sociales de Cáritas

La oenegé celebra el Día de la Caridad este domingo En 2008 dedicó casi 2 millones de euros a combatir la marginación

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA| BADAJOZ
Vicente Martín, José María Vega y Ana Correa, secretaria general de Cáritas. / ALFONSO/
Vicente Martín, José María Vega y Ana Correa, secretaria general de Cáritas. / ALFONSO

Casi 22.000 personas se benefician cada año de los programas sociales impulsados por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, una oenegé perteneciente a la Iglesia Católica que hará coincidir la celebración del Día de la Caridad con la festividad del Corpus.

La jornada de reflexión y concienciación fue presentada ayer en el Arzobispado de Mérida-Badajoz, un foro en el que se puso de manifiesto la incidencia que está teniendo la crisis económica en las familias con menos recursos.

Los datos facilitados hacen referencia a 45 de las 112 Cáritas parroquiales que existen en la provincia y reflejan la realidad actual: en los cuatro primeros meses del año han sido atendidas 2.522 personas. «Han demandado ayudas de todo tipo, pero destacan los asuntos relacionados con el impago de alquileres o hipotecas de viviendas, las deudas acumuladas en los recibos de la luz y el agua, la necesidad de alimentos y la urgencia de formarse para encontrar un empleo», según explicó el delegado diocesano para Cáritas, José María Vega Fernández.

El consiliario de la oenegé, Vicente Martín, añadió que Cáritas es portadora de los valores que han hecho posibles una sociedad más justa», al tiempo que defiende un estilo de vida que intenta acabar con la desigualdad, la injusticia y la marginación.

Voluntarios

Desde Cáritas se ha destacado la importancia de los 6.822 socios y 1.637 donantes que apoyan económicamente los proyectos sociales de la entidad. «También es fundamental el compromiso gratuito de 1.407 voluntarios, el apoyo de 48 trabajadores y la colaboración de fondos públicos de la Comunidad Europea, el IRPF, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, diferentes ayuntamientos y entidades privadas, obras sociales, asociaciones y congregaciones», resaltó José María Vega.

Todas esas aportaciones permitieron invertir el pasado año 1.950.472 euros en los programas y proyectos sociales desarrollados por la oenegé, cantidad a la que hay que sumar otros 64.736 euros destinados a campañas de emergencia y proyectos de ayuda al desarrollo impulsados también por Cáritas de Mérida-Badajoz.