Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Una actriz se somete a las pruebas para lograr un papel en la próxima película de la cineasta Juana Macías. /MAVI ACEDO.
Se buscan actores para ópera prima
CÁCERES

Se buscan actores para ópera prima

Empieza la selección de intérpretes de la película 'Planes para mañana', que comenzará a rodarse el próximo mes de octubre en Cáceres

C.N.N.

Viernes, 5 de junio 2009, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encontrar trabajo como actor o actriz en una película parece tan duro como en cualquier otro sector. La magia del cine es la magia del cine, pero antes, mucho antes de que los títulos de crédito recojan el nombre de un intérprete, antes de comerse la pantalla en un plano sorprendente, hay que recorrer un largo trecho. El primero, presentarse a un casting. Ahí toca batirse el cobre, mostrar la mejor cara y fulminar con talento a los otros candidatos.

Ayer comenzó en el edificio Valhondo la selección de actores para la película 'Planes para mañana', que se rodará íntegramente en Cáceres, el primer largometraje de Juana Macías, una joven cineasta que el año 2000 logró un premio Goya y un cargamento de galardones más por el cortometraje 'Siete cafés por semana'. El anuncio de que se reclutaban intérpretes para esta producción nacional generó una verdadera avalancha de candidatos, y se hizo una preselección. Por eso no había colas: los actores que más se ajustaban a lo que se pedía fueron convocados.

Estaba, por ejemplo, uno de los rostros de '¡Cuando puedas!', la serie que emite Canal Extremadura Televisión. Eva María Gómez tuvo que contarle a una cámara su edad, hacer un resumen de su curriculum vitae y dejar su teléfono. Después, empezó la prueba. Eva y otra aspirante tuvieron que interpretar una escena con las indicaciones que Juana Macías les iba haciendo. «Tú tienes que hacer de entrevistadora implacable», le iba diciendo a una. La otra, el papel que le tocó a Eva María Gómez, era una escéptica entrevistada que contestaba con desgana a las preguntas. En un par de minutos se resolvió la escena, y salió el frío «ya os llamaremos» de todas las entrevistas de trabajo del mundo. Ahora queda eso, que el teléfono suene y que estas actrices logren el papel.

Actores locales

A Macías no le han faltado candidatos, la mayor parte de Cáceres y de Extremadura. Es su cantera, de la que extraerá los personajes que darán vida a su película, su ópera prima. La selección de actores continuará en los próximos días. De momento, buscan a protagonistas y secundarios (entre 10 y 20), aunque es probable que hagan un nuevo casting para extras o figurantes. Entre los candidatos los hay experimentados y totalmente noveles, como Miguel Pérez, de 18 años, que esperaba en la puerta su oportunidad. «Quiero ser actor, y me encantaría estar en esta película» . El abanico de personas que se necesitan es variadísimo: desde gente de mediana edad hasta mayores, de 70 u 80 años, o adolescentes.

Mundo femenino

¿De qué va la historia? La página web de Juana Macías describe el argumento: «un único día, apenas 24 horas en las que Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, se encuentran en la misma encrucijada: tomar aquí y ahora una decisión que les permitirá cambiar de rumbo». «Es una película independiente, guerrillera en el fondo y en la forma, que habla de los retos a los que se enfrentan muchas mujeres actualmente: reinventarse a sí mismas, reinventar su forma de estar en el mundo y las relaciones que mantienen con los que les rodean».

Aunque Macías se inicia en el largometraje , su curriculum es largo. Ha hecho cortometrajes, publicidad, documentales y videoclips.

El rodaje de esta película comenzará el próximo mes de octubre. Está producida por Viernes Producciones, Teoponte Pc y Monte Film y cuenta con ayudas económicas del Ministerio de Cultura y de la Junta de Extremadura. La Film Comision, una entidad oficial que trata de fomentar los rodajes en la región también ha tenido que ver en esta aventura con final ¿feliz?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios