Borrar
Protesta sindical del pasado miércoles / LORENZO
Ayuntamiento y sindicatos llegan a un acuerdo salarial
CÁCERES

Ayuntamiento y sindicatos llegan a un acuerdo salarial

Los representantes de los trabajadores municipales anulan las concentraciones previstas, que debían continuar hoy

REDACCIÓN

Viernes, 5 de junio 2009, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindicatos y equipo de gobierno municipal alcanzaron ayer, a la una de la tarde, un acuerdo para la aplicación del nuevo catálogo de puestos de trabajo, que lleva consigo una actualización salarial para los empleados públicos del Ayuntamiento.

De esta forma, se anulan también las concentraciones de FSC-CCOO, CSI-F y FSP-UGT, previstas para hoy y los próximos días 10 y 12 de junio. El miércoles ya tuvo lugar, en la plaza de Piñuelas, la primera de las acciones de protesta convocadas.

El acuerdo alcanzado, según fuentes sindicales consiste en la actualización de las nóminas, conforme al Catálogo de Puestos de Trabajo, en el mes de agosto.

Además, en el último cuatrimestre del año y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2009, el Ayuntamiento abonará los atrasos correspondientes a los meses comprendidos entre enero y julio del presente año, de tal forma que toda la actualización de las nóminas de 2009 estaría ejecutada en el actual ejercicio.

Igualmente, se ha negociado incluir en los presupuestos municipales de 2010 una partida suficiente para hacer frente a la totalidad de los atrasos del Catálogo correspondientes al año 2008.

El acuerdo, no obstante, deberá ser ratificado hoy en la Mesa General de Negociación.

Los sindicatos constataron ayer la imposibilidad económica del Ayuntamiento de hacer frente al 50% de los atrasos correspondientes al 2008, tal y como en principio se contemplaba, pues la partida consignada en los presupuestos del presente año resulta insuficiente. También se ha observado la falta de liquidez existente en las arcas municipales.

La solución alcanzada ha consistido en recoger una partida en los presupuestos de 2010 para pagar la totalidad de los atrasos del 2008. Se ha preferido dejar los atrasos para el próximo ejercicio a cambio de asegurar la actualización de las nóminas en agosto, según las fuentes sindicales.

En la reunión mantenida con la alcaldesa, Carmen Heras, los sindicatos también han pedido que se dé una solución urgente a otros asuntos, como el valor de las horas extras, el abono del total de horas realizadas por el personal, o el inicio de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo.

Heras se ha comprometido a reunirse como mínimo una vez al mes con los representantes sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios