Borrar
Tiburcio, de Don Benito, es uno de los ponentes en la jornada de hoy. Realizó su doctorado sobre los pueblos de colonización. / R. HABA
«Los pueblos de colonización son las mejores urbanizaciones para vivir»
TIBURCIO MARTÍN SOLO DE ZALDÍVAR ARQUITECTO

«Los pueblos de colonización son las mejores urbanizaciones para vivir»

Badajoz tiene 43 poblados creados por el régimen franquista sobre cuya arquitectura se debate hoy

J. LÓPEZ-LAGO

Miércoles, 3 de junio 2009, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es de Don Benito, tiene 42 años, estudió Arquitectura en Sevilla y, tras estar siete años involucrado con el proyecto Alba Plata, ahora se ha metido de lleno con los poblados de colonización extremeños. Sólo del Plan Badajoz hay 43 más 15 del Plan Cáceres, todos ellos municipios surgidos entre la posguerra española y el inicio de la democracia. En ellos se instalaron 16.228 familias que transformaron el secano en regadío, ocupando un 18% de la superficie cultivada de la región y aportando el 60% de la producción final agrícola. Desde ellos se impulsó y consolidó el cultivo de tomate, el arroz o las frutas con hueso. Hoy, en Mérida, los arquitectos extremeños le dan un repaso a estos poblados que consideran parte del patrimonio extremeño.

-¿Por qué le interesan tanto los pueblos de colonización?

-Todo surgió porque haciendo el doctorado me di cuenta de que tenemos muchos pueblos alrededor que estamos hartos de verlos y nos parecen todos iguales cuando en el fondo son muy diferentes. A mis dos compañeras de doctorado y a mí nos atrajo su color blanco y la racionalidad en su diseño, que en su momento fue una arquitectura muy vanguardista para la época, y suponen una página muy importante en nuestra historia. En Extremadura son una referencia inmediata pese a lo denostados que han sido por la época en que fueron construidos.

-¿Qué objetivo tiene la jornada de hoy del Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade)?

-Divulgar toda esta arquitectura de la época con un fin último: protegerlo y que quede constancia de ellos de cara al futuro. No digo que haya que conservarlos desde un punto de vista museístico o que sean intocables, simplemente que no se le añadan construcciones para que en ellos se mantenga el espíritu porque son parte de nuestro patrimonio.

-Habrá visitado unos cuantos. ¿Cuál es su favorito?

-Vegaviana, que creo es de las diez mejores intervenciones arquitectónicas del siglo XX. Está en la zona entre Coria y Moraleja. También hay tres muy significativos de los años cincuenta realizados por un gran arquitecto, Alejandro de la Sota. Se trata de Entrerríos, Valuengo y La Bazana.

-¿Qué es lo que más le sorprendió de estos pueblos?

-Cómo se mantiene su arquitectura a pesar de los embistes que les hemos hecho. Como las parcelas eran muy grandes, los dueños les han ido agregando unidades. Antes había una privacidad relativa y al pasar por las casas se veía lo que se estaba haciendo dentro, por eso ahora se han levantado muros y los alzados se han modificado.

-¿Cómo cree que los arquitectos afrontaban estos diseños durante el régimen de Franco?

-Tenían los pies en la tierra y sabían que tenían que respetar el entorno adaptando la arquitectura moderna a las necesidades del momento. También hay que tener en cuenta la limitación económica, lo que demuestra que se puede hacer buena arquitectura sin que ésta esté reñida con el presupuesto.

-¿Qué sentido cree que tienen los pueblos de colonización en el presente y qué posibilidades tienen de futuro?

-La unidad edificatoria tipo es muy humilde. No tienen, por ejemplo, calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, las parcelas tienen gran capacidad de expansión y hoy son las mejores urbanizaciones para irse a vivir. Es cierto que los servicios en estos pueblos están muy limitados, pero hoy día ya todo el mundo tiene medio de transporte. La mejor forma para preservar estos pueblos es irse a vivir a ellos.

-Según sus visitas a estos pueblos, ¿diría que ganan o pierden población?

-Hay gente joven que se está instalando allí, y entre los que se van y los que llegan se iguala la población. En realidad no hemos abordado ni debatido el aspecto demográfico, pero esa es mi percepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios