Borrar
Los presidentes durante la firma del convenio. / CEDIDA
12 millones de euros para limpiar los ríos y los montes de la provincia
BADAJOZ

12 millones de euros para limpiar los ríos y los montes de la provincia

La Diputación de Badajoz y la CHG firman un convenio que beneficiará a 150 pueblos y generará 60.000 jornales

REDACCIÓN

Martes, 2 de junio 2009, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Forestal Nacional y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos acometerán unas 150 actuaciones en el período 2010-2013 en la provincia de Badajoz, con lo que se podrían generar 60.000 jornales de trabajo.

Los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Diputación Provincial de Badajoz, Eduardo Alvarado y Valentín Cortés, respectivamente, firmaron ayer un convenio para el desarrollo de esos proyectos.

El convenio, que supone una inversión total de 12 millones de euros, tiene por objetivos la limpieza y drenaje de cauces; su protección, encauzamiento y acondicionamiento; la preservación del paisaje; la recuperación de espacios naturales; la restauración hidrológica y de impactos; y la lucha contra la erosión. Además se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

El presidente de la Diputación de Badajoz informó de que el conjunto de las actuaciones recogidas en el convenio será financiado en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un 5 por ciento menos que en el convenio firmado hace unos años. La Diputación de Badajoz y los ayuntamientos afectados aportarán el 30 por ciento restante.

Tras la firma del convenio, en función de lo que se acuerde a nivel de la corporación provincial, según Cortes, se establecerá cuál debe ser la aportación de los ayuntamientos en cuyo término municipal se realice alguna actuación.

En el último convenio firmado en este mismo sentido, según recordó, los municipios de menor número de habitantes obtenían más porcentaje de subvención que los que tenían más número de población. Cortés adelantó que tratarán de consensuar este tema con el grupo del PP.

También señaló que está trabajando para formalizar un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque la cuantía será menor, porque los municipios pacenses afectados por esta cuenca son menos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana manifestó que la mayoría de las actuaciones a realizar en el marco de este convenio son de recuperación de los entornos de los arroyos y ríos, para el disfrute de los ciudadanos.

Alvarado aseguró que la actuaciones del convenio van a suponer unas 60.000 jornales de trabajo, lo que significa la creación de empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes que sean beneficiarios de las actuaciones. Otras que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la provincia de Badajoz, en este caso con cargo al Plan E, afectan a cinco proyectos en la zona del Zujar, con una inversión total de 12 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios