Las jornadas dedicadas a Viriato reivindican un año más su nacimiento en el pueblo

F. F. RODRÍGUEZ | JARANDILLA DE LA VERA
Guijo de Santa Bárbara. / MAM/
Guijo de Santa Bárbara. / MAM

La población verata de Guijo de Santa Bárbara lleva varios años reivindicando que Viriato -azote de las legiones romanas- nació en esta parte de la sierra de Gredos, con permiso de otros pueblos españoles y portugueses que reclaman su nacimiento. Para ello organiza unas jornadas en torno al legendario guerrillero.

La edición de 2009 se inaugurará esta noche en la casa de la cultura con una conferencia sobre 'Viriato: vida y milagros', a cargo de Miguel Ángel Encabo, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura. La programación continuará mañana con una ruta senderista a las chozas de Pimensaillo -los restos del poblado celta que existió en su día- y la apertura de un mercado vettón. Éste incluirá relatos de Hilario Martínez, trovador y poeta del siglo XXI; animación de calle, talleres infantiles, un pasacalles musical y una comida popular. Por la noche tendrá lugar un concierto vettón con la presencia del grupo irlandés The Albaquirky Turkey y el verato Arroyo los Cagaos.

La actividad continuará el domingo con el mercado vettón, que ofrecerá nuevas citas para niños, como el circo en la época de Viriato. La fiesta terminará alrededor de las nueve de la noche.