Controla tu empresa a través de un sms

Alumnos del IES Santiago Apóstol consiguen el primer premio del concurso 'Imagina tu empresa'

ISABEL VALDÉS| ALMENDRALEJO
Los cuatro ganadores en el aula junto a una de las máquinas con las que trabajan. / I. V./
Los cuatro ganadores en el aula junto a una de las máquinas con las que trabajan. / I. V.

Activar el sistema de riego mientras realizo unas compras o comprobar el estado de fermentación del vino desde casa son algunas de las increíbles aplicaciones del proyecto que han creado cuatro alumnos del ciclo formativo de sistemas de regulación y control automáticos del IES Santiago Apóstol.

Juan Zambrano, Juan José Gabino, Diego Blanco y Pedro Santiago han sido los ganadores de la IV edición del concurso 'Imagina tu empresa', organizado por la Junta de Extremadura, y lo han conseguido con el trabajo denominado 'Libre SLL', que consiste en automatizar y controlar los procesos industriales a través de la telefonía móvil.

Entusiasmado Juan José Gabino explica que llevan trabajando desde septiembre y que para ellos ha sido muy importante este reconocimiento para seguir adelante. Como un auténtico innovador y empresario nos explica que su aplicación puede ayudar a ahorrar costes y tiempo. «Un empresario puede controlar su fábrica a través del teléfono móvil», asegura.

Además este programa informático puede aplicarse a la vida diaria, y si por ejemplo la alarma de tu casa salta, inmediatamente recibirías un sms en tu móvil avisándote.

El premio consiste en 6.000 euros y un viaje a Barcelona. Con este dinero durante el verano seguirán desarrollando el proyecto.

Este ciclo en Extremadura sólo se imparte en Almendralejo y su jefe de departamento, Julián Romero, asegura que está en un momento muy importante porque tiene muchas salidas laborales.

Poco conocido

No obstante dice que el ciclo es poco conocido «quizá por el nombre», y explica que está enfocado para dar servicio a la industria y trata la construcción de sistemas automáticos y sistemas de mantenimiento de los mismos.

Además manifiesta, que al ser aplicaciones prácticas, los alumnos están muy motivados. «A veces no salen ni del aula en los recreos», señala Romero.

Estos jóvenes emprendedores tienen claro que el futuro está en la innovación y por eso su ilusión es seguir trabajando para que sus proyectos tengan una salida en el mercado empresarial.