Borrar
NAVALMORAL

Unas jornadas abordarán la trata de mujeres y la explotación sexual

Técnicos y colectivos de toda la comarca se darán cita durante dos días en el Ayuntamiento de Millanes

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sábado, 16 de mayo 2009, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación del proyecto 'Asteria', la proyección del premiado cortometraje 'Miente' o la presencia de una técnica de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) serán algunos de los momentos de mayor interés de las jornadas sobre trata de mujeres y explotación sexual que se celebrarán el martes y el miércoles en Millanes, organizadas por la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo. Las han titulado 'La esclavitud del siglo XXI', y en ellas participarán técnicos y profesionales relacionados con el tema de toda la comarca.

La Oficina de Igualdad de la mancomunidad -que ha promovido la iniciativa- considera la trata de seres humanos con fines de explotación sexual «una manifestación más de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en muchos lugares del mundo y una clara expresión de la violencia de género».

De ahí que se hayan propuesto empezar con la tarea de «visibilizar, sensibilizar y denunciar socialmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual, contribuyendo a cambios culturales y sociales que promuevan la igualdad para acabar con ésta y con toda forma de violencia».

Será la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, la encargada de inaugurar las jornadas a las nueve y media de la mañana. Después intervendrán Yolanda Besteiros, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y Covadonga Naredo, psicóloga clínica experta en violencia de género. El programa de ese primer día lo cerrarán Esther Cerro, psicóloga experta en infancia y juventud, y un taller sobre 'Prevención y mecanismos de actuación'.

Proyecto 'Asteria'

La actividad se reanudará a primera hora del miércoles con la presencia de Laura Cotarelo, técnica de APRAM, con una charla sobre 'Identificación, derivación y protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual'. A partir de las once y media Beatriz Cercas, asesora jurídica de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, presentará el proyecto 'Asteria' para la sensibilización, información y asesoramiento sobre trata en la región.

Cortometraje premiado

Una hora más tarde se proyectará 'Miente', premiado como mejor cortometraje en el Festival Cinespaña de Toulouse 2008 y ganador de la Biznaga de Plata en el 11º Festival de Málaga, además de estar nominado a los premios Goya 2009. También asistirá su directora, Isabel de Ocampo.

El miércoles las jornadas se prolongarán por la tarde con una mesa redonda en la que estarán Cristina Bustamante, titular del Juzgado número 2 de Navalmoral; Susana Rodríguez, abogada de víctimas, y María Francisca Nicolás, inspectora jefe de grupo de la brigada provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres.

Durante los dos días se mostrará una exposición de carteles sobre 'Trata de mujeres y explotación sexual' pertenecientes a un concurso de la Federación de Mujeres Progresistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios