Extremadura, referente en creatividad e imaginación en Europa

Juan Pablo Venero, gerente del GIJ, estará presente mañana en la Conferencia Internacional sobre Industrias Creativas e Innovación

|
Clausura de la Semana Creativa de Extremadura en Bruselas que organizó el pasado mes de diciembre.|CEDIDA/
Clausura de la Semana Creativa de Extremadura en Bruselas que organizó el pasado mes de diciembre.|CEDIDA

Extremadura exporta. Exporta modelos de trabajo y metodologías. En esta ocasión, será la Consejería de los Jóvenes y el Deporte la encargada de representar a la región fuera de nuestras fronteras. Esta semana, las ciudades de Bruselas (Bélgica) y Linz (Austria) serán testigos de una serie de prácticas que tienen como fin último mostrar el trabajo realizado en el fomento de la cultura del emprendimiento creativo para el desarrollo social y económico de nuestra Comunidad Autónoma.

La ciudad austriaca de Linz, capital europea de la cultura 2009, acoge este lunes, 11 de mayo, la Conferencia Internacional sobre Industrias Creativas e Innovación organizada por el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Allí estará el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) a través de su gerente, Juan Pablo Venero.

El GIJ, empresa pública integrada en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha sido invitado para que comparta con los asistentes parte de su trabajo. Bajo el epígrafe Buena Práctica en Extremadura: juventud, creatividad e innovación para el desarrollo y crecimiento regional, Venero llevará a Linz una serie de metodologías y filosofías que están llamando la atención en Europa. Son invitaciones como éstas las que según la organización, «dan una medida del trabajo que se está realizando y que coloca a Extremadura en el grupo de cabeza en la apuesta por la creatividad y la innovación a nivel europeo».

No es la primera vez que el GIJ salta las fronteras españolas. Ya en diciembre del 2008 fue invitado a celebrar la Semana Creativa de Extremadura en Bruselas. Esto fue una considerable ampliación del campo de actuación de la empresa pública. En aquella ocasión, los responsables del GIJ comprobaron de primera mano que muchas de sus prácticas tenían el reconocimiento del público y de los expertos. Ahora, es el momento de continuar cultivando ese espíritu europeísta que tanto acerca entre sí a las diferentes regiones del viejo continente.

El martes día 12, la acción se trasladará a Bruselas. El centro neurálgico de la Unión Europea será el destino de la expedición organizada por la Red Extremeña de Información Europea (REINE) en la que 10 miembros de la Fundación Ciudadanía compartirán viaje con 10 emprendedores que han recibido apoyo del GIJ para poner en marcha su proyecto. Este viaje les permitirá conocer varias de las instituciones europeas y conocer su funcionamiento más de cerca. Información que seguro será de mucho interés para sus proyectos. Los representantes de Soluciones Wellness, Al-zallaqa, Vaya Tela, Atriex, Heral Enología, Docu-Card, Esculturas de fuego, Lanzarte, Solacuex y Fundhex serán los presentes en Bruselas, una significativa muestra del emprendimiento joven extremeño, provenientes de sectores tan diversos como la artesanía, el deporte, los servicios lingüísticos, la enología, la industria química, la acción social, etc.

Tras una serie de visitas y actos organizados por la Oficina de Extremadura en Bruselas, este grupo asistirá el miércoles 13 de mayo, a las 17.00 horas al debate Creatividad e Innovación en el sector público que se realizará en el Résidence Palace, una de las sedes de la Comisión Europea.

En este importante debate participará el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien presentará las políticas de la Junta de Extremadura con las que se fomenta el emprendimiento, la creatividad y la innovación como motor de progreso económico y social. Además, Rodríguez, único representante de una región en el debate, hablará del papel de las regiones en Europa y del sector público como catalizador de creatividad e innovación para el desarrollo de los territorios.

Con estas iniciativas, Extremadura está teniendo un papel destacado en este Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Se aprovechan estas oportunidades para mostrar el potencial de futuro de la Comunidad donde un colectivo cobra una importancia vital: los jóvenes.