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JUAN PABLO NÓBREGA
Sábado, 2 de mayo 2009, 04:32
Cuando las tres envejecidas maletas de cartón, conocidas en su conjunto como el 'maletín mexicano', llegaron al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York a comienzos de 2008, lo primero que hizo uno de sus especialistas fue inclinarse sobre la valija y olfatear los rollos de película de su interior, temeroso de descubrir el característico olor acre de los negativos que no han resistido el paso del tiempo.
Pero los rollos resultaron estar en un excepcional buen estado a pesar de no haber sido tocados en 70 años. De esta manera comenzó un meticuloso proceso de desenrollado y escaneado, y a la vez de tratar de dar sentido a unas 4.300 fotografías tomadas por los prestigiosos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil Española. Un tesoro de incalculable valor histórico que se consideraba perdido y que reapareció hace unos años en manos del cineasta mexicano Benjamin Tarver.
Lo que los investigadores han encontrado entre los 126 rollos después de varios meses de trabajo son un número importante de instantáneas desconocidas hasta ahora de Capa, posiblemente el corresponsal gráfico de guerra más famoso del siglo XX y uno de los fundadores de la mítica agencia Magnum. Pero Robert Capa es realmente un seudónimo que incluye los trabajos de este fotógrafo de origen húngaro y los de Taro, compañera sentimental y socia profesional, que murió golpeada por un tanque en 1937 en el frente de Madrid. Aunque siempre hubo polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes, hay un consenso general sobre la enorme calidad de la obra gráfica bajo la firma de Capa.
Al norteamericano David Seymour, conocido como Chim, se le atribuye un tercio de los negativos descubiertos. Sus trabajos son especialmente valiosos, no tanto por sus fotos de batallas sino por el rico trabajo documental de la vida española en la trastienda de la guerra. Cofundador de Magnum, Chim se consagró como otro de los grandes fotógrafos de conflictos. Al igual que Capa y Taro, murió con las botas puestas en 1956 durante la crisis del Canal de Suez.
Aunque había algunas esperanzas iniciales, los negativos no alumbran ninguna luz sobre la gran pregunta en el aire sobre la carrera de Robert Capa: si fue un montaje o no 'Muerte de un miliciano', su foto más famosa y quizás la imagen más emblemática de la guerra, que muestra a un soldado republicano cayendo de espaldas en lo que parece ser el instante mismo en que una bala acaba con su vida en Cerro Muriano, Córdoba.
Las cajas no contienen ninguna de las instantáneas tomadas aquella fatídica tarde del 5 de septiembre de 1936, aunque varias imágenes de esa secuencia han sido publicadas previamente. Lo que los negativos del maletín mexicano sí proporcionan es una comprensión profunda de cómo Capa, Taro y Chim trabajaron durante un periodo de tiempo relativamente breve en el cual crearon el arquetipo de la fotografía de guerra moderna, opina en 'The New York Times' Cynthia Young, conservadora del Centro Internacional de Fotografía.
El hallazgo también desgrana importantes historias de la guerra, como la cobertura que hizo Capa de los campos de refugiados en el sur de Francia en 1939, tema de creciente interés para los historiadores e investigadores.
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