Borrar
CONSEJO DE GOBIERNO

El Campo de Concentración de Castuera y la Mina Gamonita declarados Bien de Interés Cultural

Según apunta el Ejecutivo autonómico, el Campo de Concentración de Castuera es un "referente" de la memoria histórica

EUROPA PRESS | HOY.es |

Jueves, 30 de abril 2009, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha declarado hoy como Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico el Campo de Concentración y la Mina Gamonita en los términos municipales de Castuera y Benquerencia de la Serena, según la descripción y ubicación que se recoge en un anexo del decreto.

Según apunta el Ejecutivo autonómico, el Campo de Concentración de Castuera es un "referente" de la memoria histórica y lugar "obligado de recuerdo" para muchas personas y colectivos por su "significación histórica" en el ámbito de la represión franquista unida a la Guerra Civil y su desenlace posterior.

El campo de concentración de prisioneros de Castuera era un recinto delimitado por un foso perimetral con doble alambrada que constaba, además, de instalaciones ya desaparecidas con barracones prefabricados tanto dentro del recinto alambrado como fuera de él.

El castillete de La Gamonita estaba fuera del recinto alambrado y contuvo, junto con dependencias anejas, parte de la burocracia del campo, en concreto, la recepción de prisioneros y llegada de comunicaciones de los familiares de los prisioneros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios