La calle Margarita Nelken de Badajoz cambia de nombre por Antonio Ayuso Casco

Sustituyen las denominaciones de tres calles con referencias franquistas

ROCÍO ROMERO|
Regulares Marroquies recupera su antiguo nombre, Chapín.//
Regulares Marroquies recupera su antiguo nombre, Chapín./

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, ha informado de los cambios acogidos a la Ley de la Memoria Histórica. Así, la calle General Mola ha pasado a ser Alberto Oliart; la calle Regulares Marroquíes recupera su antiguo nombre, Chapín, y la calle Díaz Trechuelo queda sin nombre, puesto que se encuentra en un lateral de la Delegación del Gobierno en el que no existen viviendas. Además, como consecuencia de esta Ley, el Consistorio retirará la placa que luce el nombre de General Yagüe en la actual calle de Santa Lucía.

La sustitución del nombre de la calle Margarita Nelken no se acoge a la Ley, pero obedece a una propuesta del equipo de Gobierno de Miguel Celdrán. Según dijo Consuelo Rodríguez Píriz, Nelken era defensora de la pena de muerte y escribió diferentes artículos apoyando la pena capital.

Todos estos cambios serán efectivos el próximo 4 de mayo, tras su aprobación en el próximo Pleno municipal. No obstante, algunas de las iniciativas del PSOE e IU no han recibido la aprobación. Así, las calles Presidente General Carracedo, Virgilio Viniegra, José María Alcaraz y Alenda, la Plaza 18 de Diciembre y los grupos José Antonio conservarán sus denominaciones actuales. La responsable de Cultura ha argumentado que estos cambios no se incluían en "la hoja de ruta" y, por tanto, los trasladará al resto del equipo de Gobierno para tomar una decisión. La oposición también ha solicitado al Ayuntamiento que retire la subvención al club deportivo Flechas Negras, que tampoco ha salido adelante. El parque de la Legión y el Monumento a los Caídos quedarán tal cual.

Propón nombres para esas calles

HOY invita a los internautas a que propongan nuevos nombres de calles.¿Qué nombres crees que deberían recibir estas vías? Queremos que colabores en esta decisión y envíes tus propuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos