El Centro de Alta Resolución de Trujillo unifica la atención primaria con 12 especialidades

El nuevo Centro de Alta Resolución de Trujillo unifica por primera vez en Extremadura la Atención Primaria junto a 13 especialidades hospitalarias en una población de 48.000 habitantes, caracterizada por su dispersión y su carácter rural.

EFE | HOY.ES
Vara ha estado presente en la inauguración del nuevo centro. / J.S.P./
Vara ha estado presente en la inauguración del nuevo centro. / J.S.P.

El nuevo Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo unifica por primera vez en Extremadura la Atención Primaria junto a 12 especialidades hospitalarias en Trujillo y su zona de influencia, que engloba a una población de 48.000 habitantes caracterizada por su dispersión y su carácter rural.

El presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, ha señalado, durante la inauguración, que se trata de un centro de "altísima capacidad diagnóstica" que solventará las dificultades de acceso sanitario de Trujillo y de las comarcas de Miajadas, Zorita, Logrosán, Berzocana y Guadalupe.

La gerente del área del área de salud de Cáceres, Pilar Robledo, ha destacado sus beneficios y ha subrayado que el centro prestará asistencia a una población que se encuentra más envejecida que la media nacional.

Incorpora 15 consultas de medicina general y enfermería, 12 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas así como servicios de laboratorio y radiología.

También ofrece servicios de atención continuada de urgencias, cirugía menor, box de parada, sala de radiología y servicios de salud dental y mental y un centro de Orientación y Planificación Familiar.

El CAR está conformado por dos edificios de más de 5.000 metros cuadrados en los que trabajarán unos 140 profesionales de Atención Primaria y especialidades como otorrinolaringología, cirugía, oftalmología o medicina interna.

La Junta de Extremadura ha invertido en su construcción y equipamiento 11.600.000 euros.

El presidente autonómico ha subrayado que el centro responde a un nuevo concepto organizativo de diagnóstico y terapia que acerca al usuario las infraestructuras y equipamientos especializados.

Según ha dicho, el deber de la Administración es ofrecer una asistencia sanitaria homogénea que permita su disfrute y demuestre a los ciudadanos que, pese a la crisis, la ciudadanía tiene asegurado su bienestar.

En este sentido, ha pedido a los extremeños que se "reconcilien" con el pago de sus impuestos, que permiten disfrutar de todos los logros alcanzados en materia de sanidad y educación desde que se asumieron estas competencias.

Según ha explicado, el centro basa su actividad asistencial en una consulta en el acto único, que hace que en una sola visita médica se realice la historia clínica y las pruebas complementarias para elaborar un diagnóstico y una pauta terapéutica.

Unifica los tres tiempos clásicos, compuestos por la primera visita, pruebas complementarias y una visita sucesiva.

También permite que el paciente sea intervenido y reciba el alta en el mismo día.

Los servicios del centro favorecerán el acceso del paciente a una atención integral, mejorarán el reparto de los recursos y agilizarán los circuitos asistenciales, evitando así la derivación a un hospital.

Según los datos de la Consejería de Sanidad y Dependencia, desde que abrieron sus puertas las instalaciones, hace un mes y medio, se ha constatado que el número de urgencias ha aumentado en un 10 por ciento y los traslados al hospital de referencia han disminuido un 50 por ciento.

El edificio ha sido construido por el grupo extremeño "Joca, Ingenierías y Construcciones" S.A, que ha desarrollado el proyecto en 35 meses.

El edificio dispone en su diseño de una parcela sensiblemente rectangular, que integra el edificio en su entorno a base del empleo de materiales nobles.

Dispone de un diseño interior muy luminoso y de grandes ventanales y patios en torno a los que se articulan las consultas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos