Nace la marca 'Piedra Natural de Extremadura', para promocionar los productos de este sector

La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovacion de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha presentado hoy la marca 'Piedra Natural de Extremadura' en FICON

EUROPA PRESS | HOY.ES |

El sector de la piedra natural en la región extremeña ya cuenta con su propia marca de calidad, denominada 'Piedra Natural de Extremadura', que nace bajo el paraguas de Marca Extremadura para promocionar estos productos.

La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovacion de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha presentado hoy la marca 'Piedra Natural de Extremadura', en un acto celebrado en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) que se celebra estos días en Don Benito.

En su intervención, Aguilar ha destacado la "importancia" de la marca 'Piedra Natural' que a su juicio "significa mucho para el sector y para Extremadura desde el punto de vista económico y productivo", ya que según dice, "un sector con una potencia tremenda en producción y negocio trabajará en un proyecto conjunto bajo el paraguas Marca Extremadura", según informa Feval.

María Dolores Aguilar ha explicado que esta marca se inició con Alimentos de Extremadura, "un paraguas promocional comercial de un sector entero de la piedra natural de nuestra región".

Internacionalización de empresas

Además, destaca la importancia del sector en la región, que engloba tres zonas en Extremadura, Quintana, Burguillos del Cerro y Villar del Rey, y resalta que se trata de un sector "consolidado, fortalecido y con una experiencia importante en internacionalización de sus empresas", y por tanto "con una capacidad generadora de exportación demostrada hasta ahora".

Así, Aguilar ha explicado se trata de un sector liderado por la mayoría de las asociaciones a través del 'Clúster de las Rocas Ornamentales de Extremadura', un clúster que "aglutina al sector, no solo en la visión del negocio y la misión, sino también en el fortalecimiento del sector".

Según destaca, este proyecto "aglutina los intereses y los objetivos del sector, desde el punto de vista del negocio y económico", y en ese sentido, Aguilar anunció que a partir de ahora se va a ir bajo este paraguas a todas las ferias nacionales e internacionales del sector con "mejores condiciones", diferenciando el producto, "no solo por las marcas sino por las características que van a diferenciarlo del resto, como por ejemplo de China", que en la actualidad es el mayor competidor de Extremadura.

Potencia nacional

Por su parte, el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara, ha expresado su "satisfacción" por la presentación de esta marca, y destaca que Extremadura ocupa el segundo lugar nacional en extracción de granito y el tercero de pizarra.

Ha añadido que "el sector industrial de la roca ornamental es uno de los motores económicos de la comunidad de Extremadura", indica, Extremadura exporta mayoritariamente a la UE, EEUU, Oriente Medio, Japón y Australia.

Según las cifras facilitadas por el director general de Comercio, el sector de la roca ornamental representa actualmente más del cinco por ciento del PIB industrial y genera empleo directo por encima del tres por ciento del empleo industrial directo de la comunidad y alrededor del uno por ciento del empleo total.

Con respecto a las estrategias promocionales, Pedro Jara señala que el público objetivo a que se dirige se divide en cuatro ejes, que son los colegios profesionales, las administraciones públicas, los distribuidores y el público general. La marca pasará a partir de ahora por cuatro fases, de información, inscripción, promoción y comercialización.

A nivel nacional, la marca se promocionará en primer lugar en Extremadura, para luego pasar a Madrid, Andalucía Occidental y Cataluña, a nivel internacional estarán presentes varias ferias de Alemania, Francia y Reino Unido.