Borrar
El francés Loeb es líder con más de cuarenta segundos sobre Sordo. / Afp
Loeb manda con firmenza seguido de Sordo
rally de chipre

Loeb manda con firmenza seguido de Sordo

El francés es líder con más de cuarenta segundos sobre el español

EFE |

Viernes, 13 de marzo 2009, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) ha terminado como líder la primera jornada del Rally de Chipre, tercera prueba del Mundial, tras dominar sobre el asfalto cinco de las seis especiales, seguido por su compañero de equipo, el español Dani Sordo, que le arrebató el mejor tiempo en el último tramo. El francés es líder con más de cuarenta segundos sobre el español, mientras que tercero es el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), a más de un minuto. La distancia y la lluvia que ha caído al final del día suponen para Loeb una ventaja para mañana con la que no contaba. El piloto francés se coloca en una posición inmejorable para conseguir su victoria número cincuenta en la historia del mundial.

La carrera de hoy no ha sido fácil. El asfalto era muy resbaladizo y había mucha tierra sobre la carretera, lo que, añadido a la obligatoriedad de ir con neumáticos de tierra -las siguientes etapas serán sobre esa superficie-, hizo muy difícil la decisión sobre los reglajes. Loeb fue el primero en acertar. Apareció en la línea de salida con neumáticos usados, mientras que el resto lo hizo con gomas nuevas. Su ventaja en los tiempos fue muy grande y cuando los pilotos volvieron al parque cerrado, todos copiaron su estrategia. Ya era tarde, Loeb era líder y aventajaba en veintidós segundos a Sordo y en más de cuarenta a Hirvonen. Dominó cinco de los seis tramos y sólo se permitió aflojar en el último, donde Sordo fue el encargado de marcar el mejor tiempo. La jornada le salió redonda. Terminó líder, como era de prever, y mañana saldrá primero a los tramos de tierra, a unos caminos con muchos baches, piedras y polvo, pero lo hará con un gran ventaja, que era su objetivo.

Además, la lluvia caída desde el mediodía ha supuesto que el polvo y la tierra suelta que hay sobre los tramos donde se competirá mañana se apelmacen, por lo que la superficie estará más dura y su desventaja por abrir pista no será tanta. Sordo ha sido el único que ha podido mantenerse a la estela del campeón. En la primera mitad de la jornada consiguió un buen ritmo de competición y fue capaz de arrebatarle el mejor tiempo en el último tramo, mientras que Loeb se ha impuesto en todos los demás. Hirvonen ha conseguido acabar tercero, pero su desventaja, un minuto, parece demasiada. Mucho tendrá que arriesgar un piloto en el que predomina la regularidad. Por detrás, su compañero y compatriota Jari Matti Latvala, que también sufrió para mantenerse cuarto con problemas de agarre.

El primero del resto, de los no oficiales, es el noruego Petter Solberg, que, con su Citroen Xsara de hace siete años, se mantiene por delante de pilotos que manejan coches punteros. La duda es qué podría hacer el piloto escandinavo con un vehículo de última generación. Mañana, sábado, se disputarán 490,07 kilómetros, de los que 115,6 serán cronometrados repartidos en cinco especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios