Los menores de Badajoz podrán redimir sus delitos de tráfico con cursos

Por medio de cursos de formación, información y sensibilización en seguridad vial que impartirá la Academia de Seguridad Pública de Extremadura

EFE | HOY.ES |
Imagen de un joven en moto por Badajoz.|HOY/
Imagen de un joven en moto por Badajoz.|HOY

Los menores de la provincia de Badajoz de entre 14 y 18 años podrán redimir extrajudicialmente los delitos de tráfico que cometan, en determinados casos, por medio de cursos de formación, información y sensibilización en seguridad vial que impartirá la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco; y el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, han firmado hoy en Mérida el convenio que lo hará posible, único en España.

La fiscal de Menores de Badajoz, Sonia Gandolfo, ha explicado que podrán acogerse a esta solución extrajudicial aquellos infractores que no sean reincidentes, que se arrepientan de lo que han hecho y según sus circunstancias personales y educativas.

El año pasado, en esta provincia, se produjo un índice elevado de estos delitos por parte de los jóvenes, 168, al conducir sin permiso, con tasa superior de alcohol o de forma temeraria, según ha detallado.

A la vista de estos datos, la fiscal ha considerado que se podrían acoger a la media entre 60 y 70 menores.

Gandolfo ha subrayado que, a la hora de derivar a los jóvenes a estos cursos, siempre se tendrá en cuenta el interés del menor y no las consecuencias del delito.

En este sentido, ha señalado que un menor que haya cometido una infracción que tenga consecuencias mortales, un caso que le han planteado los periodistas, "puede ser que sí o que no" se le admita para incluirlo en la medida extrajudicial.

La fiscal ha precisado que los cursos tienen que estar "íntimamente relacionados" con el delito, para que el menor recapacite, ya que de nada valdría, a su juicio, castigarle con limpiar parques u ordenar bibliotecas.

El director de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura ha explicado que se les impartirán cuatro cursos trimestrales, de entre 20 y 30 horas, divididos en tres apartados

Informativos, sobre tráfico; formativos, sobre la responsabilidad de no observar las normas; y de sensibilización, en el sentido de trabajar el arrepentimiento, las dificultades personales o las conductas antisociales.

A la vista de los resultados de esta experiencia, se estudiará extenderla a la provincia de Cáceres que, por falta de medios y por el desplazamiento a la academia, cuya sede está en Badajoz, ahora no se ha contemplado.