Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
ANÁLISIS AGRARIO

La PAC de 2009: ya con algo de chequeo

En la última fase de la PAC, el ‘chequeo médico’, se incluyen medidas como el desacoplamiento total para determinadas producciones, junto al incremento de la modulación o la búsqueda de simplificación del entramado burocrático de la PAC

JUAN CARLOS ANTEQUERA PINTIADO |

Lunes, 23 de febrero 2009, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el comisario Ray MacSharry diseñara una profunda reforma de la PAC, a finales de la década de los ochenta, ésta no ha dejado de evolucionar hacia los objetivos fijados por el dirigente europeo: básicamente, desligar los pagos de producción para facilitar la adaptación a los ritmos del mercado.

Así la última fase de la Política Agraria Común, «el chequeo médico» aprobada recientemente (acuerdo de Consejo de Ministros de la Unión Europea en noviembre de 2008, y normativa en enero de 2009) se incluyen medidas como el desacoplamiento total para determinadas producciones; junto al incremento de la modulación, o la búsqueda de la simplificación del entramado burocrático que sustenta la PAC; y todo con una nueva definición de los objetivos para la agricultura europea.

Naturalmente, a medida que se desarrollen los reglamentos, y la correspondiente legislación de aplicación se irán haciendo evidentes los cambios, e irán afectando a la gestión de las explotaciones. No obstante, algunos hay que tenerlos en cuenta de forma inmediata, y que modificarán la normativa de la campaña PAC 2009, ya aprobada.

De estas últimas (Decreto nacional y Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural); los puntos más novedosos que hay que destacar, son: la inclusión en el régimen de pago único a los productores que entregaron uva con destino a la elaboración de mosto, no destinado a la vinificación (con periodo de referencia de las campañas 2005/06 y 2006/07; y donde a nuestra región le ha correspondido el 3,5% del importe nacional total), y la modificación del sistema de solicitud de ayuda de la prima por sacrificio, en nuestro país,, por un modelo en el que se abonarán después de la declaración de participación por parte del ganadero, y las comunicaciones realizadas por los mataderos autorizados. En definitiva, se han eliminado los plazos que existían para solicitarlos, durante cada año, y solo es necesario el alta inicial en el sistema.

Ayudas agroambientales

También hay que subrayar la inclusión la normativa especifica de las ayudas agroambientales (se abre el plazo de primer año, para producción integrada de arroz, ganadería ecológica, y razas en peligro de extinción, producción ecológica en olivar), la referida a la declaración al registro de explotaciones agrarias; y la decisión de fijar la retirada voluntaria en el 50 por ciento, en secano.

Por otra parte, y ya para esta campaña, el chequeo médico de la PAC obligará a redefinir el concepto de hectárea admisible, a la vez que se equipararán los derechos de la reserva nacional al resto, en cuanto al uso y cesión; y se acorta el periodo, de tres a dos años, para la retirada de derechos por no utilización. También hay que remarcar que esta reforma incrementa, ya en este año, la modulación básica al 7 por ciento (cuatro puntos más, por encima de los 300.000 euros).

Éstas son, fundamentalmente, las novedades para la que iba a ser la última campaña bajo la normativa de la reforma de 2003, pero ya está afectada por el chequeo. Los plazos, desde el 1 de febrero a 30 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios