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Imagen del corte telefónico del 21 de diciembre de 2007 en la ciudad de Badajoz; móviles con problemas y (al fondo) cajeros que no funcionan.|HOY
Telefónica tendrá que hacer descuentos por los cortes de finales de 2007
MANDARÁ UNA CARTA A LOS AFECTADOS PARA INFORMAR

Telefónica tendrá que hacer descuentos por los cortes de finales de 2007

Por orden judicial mandará a los afectados una carta informando de la demanda que va a presentar la asociación de consumidores y usuarios Ausbanc. La compañía compensa a los abonados pero rechaza las indemnizaciones que piden

J. L. A.

Martes, 17 de febrero 2009, 10:13

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En el último trimestre de 2007 se sucedieron tres averías de Telefónica en Extremadura que afectaron a líneas fijas, móviles y de ADSL. Después de un forcejeo judicial la asociación de consumidores Ausbanc ha conseguido que la compañía envíe a todos los afectados una carta informándoles de la demanda que esa asociación va a presentar. La avería mayor se produjo el 19 de octubre y dejó sin servicio durante varias horas a 62.500 líneas fijas y de ADSL según confesión de la propia Telefónica. Tiene de plazo hasta el mes que viene para informar a los afectados de la demanda que tiene previsto presentar Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), por si quieren sumarse a ella. Así lo establece el auto del 16 de enero pasado dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres, explicó ayer el delegado de Ausbanc Extremadura, Juan Luis Picado Domínguez. Hay que informar Según la resolución judicial la compañía telefónica tiene hasta el 16 de marzo para informar a cada usuario afectado en Extremadura por las interrupciones de los servicios habidas los días 19 de octubre, 29 de noviembre y 21 de diciembre de 2007. En caso de incumplimiento el Juzgado cacereño avisa que impondrá a Telefónica multas de 60.000 euros mensuales. Tampoco descarta el tribunal tomar medidas, incluida la entrada y registro en las sedes de la compañía, para encontrar los datos de los usuarios afectados y proceder a la ejecución de los acordado a costa de la compañía. Roturas de fibra óptica Los cortes principales, los del 19 de octubre, se produjeron porque sendas excavadoras rompieron cables de fibra óptica en la provincia de Sevilla. Telefónica interrumpió los servicios de telefonía fija, móvil y de ADSL, resultó afectada la práctica totalidad de la provincia de Badajoz y gran parte de los municipios de la provincia de Cáceres. Según Ausbanc la población perjudicada rondó las 900.000 personas. Sin embargo según explicó en su día la compañía, las afectadas fueron 47.500 líneas fijas, 15.000 de ADSL, además de todas las líneas móviles en la provincia de Badajoz y las del sur de Cáceres, sin determinar el número de estos dos últimos grupos. Las interrupciones fueron especialmente graves en la ciudad de Badajoz. Los usuarios extremeños no pudieron ni realizar ni recibir llamadas telefónicas ni mensajes, ni tampoco operar con sus líneas ADSL, cumpliendo a pesar de todo con el pago de sus cuotas de abono a los servicios. Decreto compensatorio Un real decreto, el 424/2005 de 15 de abril, establece el derecho de los abonados y usuarios afectados a cobrar una indemnización automática en función del consumo histórico anterior, además de por los perjuicios sufridos a consecuencia de los cortes en el servicio. Ese decreto aprueba el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Por tal motivo Ausbanc requirió a Telefónica para que cumpliera con su obligación legal e indemnizara a todos y cada uno de los afectados, o en su caso acreditara tal circunstancia. La operadora no ha llevado a efecto «ni una cosa ni otra», asegura Juan Luis Picado, delegado de Ausbanc en Extremadura. Tras las «falsas afirmaciones» de la compañía en el sentido de que había indemnizado a los afectados, se inició un periplo judicial mediante la interposición por parte de la asociación de consumidores de diligencias preliminares. Estaban encaminadas a que Telefónica comunicara a todos los usuarios afectados en Extremadura que la asociación la iba a demandar pidiendo el cumplimiento de su obligación legal de indemnizar. Picado Domínguez critica que Telefónica informó de esta decisión judicial a los afectados a través de dos anuncios en prensa, en lugar de hacerlo mediante carta a cada uno como exigía el juzgado. Ausbanc Consumo va a defender los intereses colectivos de los usuarios de la región, no sólo con la exigencia del pago de las indemnizaciones que ascienden según ella a 13 millones de euros, sino también por los «daños y perjuicios» ocasionados a los usuarios abonados para que éstos no vean defraudadas sus expectativas legales y de contrato. Carta de la compañía Telefónica respondió ayer que en la próxima factura los abonados recibirán también una carta informando del anuncio de demanda por parte de Ausbanc. Las indemnizaciones por corte del servicio están legalmente estipularas y «a cualquier abonado que las solicite se les paga». Otra cosa son las indemnizaciones y daños millonarios exigidos por la asociación de consumidores que «tendrán que dirimirse en los juzgados», advierten fuentes de la compañía. «Haremos lo que digan los tribunales, pero si Ausbanc pierde tendrá que pagar las costas e informar también públicamente de la decisión judicial». Para unirse a la demanda de Ausbanc es necesario que los afectados aporten las facturas de telefonía fija, móvil e Internet de los últimos seis meses de 2007, y los documentos que demuestren los perjuicios derivados de los cortes de suministro. Juan Luis Picado insta a todos a que exijan sus derechos de usuarios ante las grandes compañías, y a la Junta a que refuerce su defensa del consumidor.

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