Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Momento de la presentación extremeña a responsables galos.|CEDIDA
La Francia innovadora toma a Extremadura como ejemplo
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

La Francia innovadora toma a Extremadura como ejemplo

El GIJ presenta en parís su modelo de laboratorio de la creatividad y la imaginación, proyecto pionero en el ámbito del emprendimiento innovador

|

Lunes, 9 de febrero 2009, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Regiones Francesas (ARF) ha creado, a través de la 27e región www.la27eregion.fr, el primer laboratorio de innovación pública del país. Y para ello ha puesto sus miras en Extremadura, concretamente en el modelo de laboratorio de la creatividad y la imaginación desarrollado para nuestra Autonomía por el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Durante el congreso anual celebrado el 3 de diciembre de la Asociación de Regiones Francesas (ARF), y tras haber visto meses antes la presentación realizada por la institución extremeña, la 27e región citó al GIJ como ejemplo a seguir para las regiones galas en esta materia; aconsejándoles ponerse en contacto con el organismo para establecer una asociación para el intercambio de herramientas y metodologías.

En el prestigioso rotativo Le Monde, el periódico más vendido en territorio galo, el GIJ fue uno de los protagonistas del artículo dedicado, en el suplemento de Educación del mes de diciembre, al nuevo laboratorio francés de innovación pública. En estas páginas se habla de que la 27e región se inspiró en parte en el modelo de la Sociedad de la Imaginación promovido en Extremadura. Imaginación al poder, rezaba el periódico francés.

El GIJ se dio a conocer en territorio galo tras haber sido uno de los ganadores del premio europeo Design Management Europe, por su excelente gestión de diseño aplicado a la empresa; lo que le llevó a la presentación realizada en enero del pasado año en París.

El presidente de la Asociación Francesa para la Creatividad, Guy Aznar, que en 2006 había conocido de primera mano la apuesta de Extremadura por la Sociedad de la Información, fue uno de los artífices de la presencia extremeña en el taller y en el debate posterior, realizados recientemente; actividades a las cuáles él acudió.

En este encuentro, un representante del Gabinete de Iniciativa Joven participó en una reunión de intercambio de metodologías con la 27e región para, posteriormente, presentar el proyecto extremeño ante un foro de representantes de regiones, innovadores sociales, diseñadores de servicios, expertos o estudiantes.

«Como contenido de la presentación explican desde el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) se hizo especial hincapié en los proyectos pioneros desarrollados en nuestra Comunidad Autónoma en materia de imaginación, creatividad e innovación, y se dieron a conocer programas tan destacados como los llevados a cabo en Educación para fomentar el emprendimiento creativo, la Semana Creativa de Extremadura de Bruselas del pasado diciembre para celebrar el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 o el encuentro entre emprendedores The Coffee Break, conocido a nivel internacional, por los que han mostrado especial interés los organizadores».

La 27e región tiene como objetivo ayudar a las regiones a preparar su futuro y hacer evolucionar sus métodos de acción en la era digital. Además promueve una cultura de innovación transversal y ayuda a las regiones a imaginar nuevas maneras de concebir servicios para sus ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios