Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente del Gobierno responde a las preguntas de los ciudadanos en un plató de televisión. / Reuters
Las frases del presidente
'tengo una pregunta para usted'

Las frases del presidente

Las respuestas de Zapatero a los cien ciudadanos que han participado en el programa de televisión

ELENA DURÁN |

Martes, 27 de enero 2009, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a las preguntas de los ciudadanos en un programa de la televisión pública para explicarles directamente las medidas del Gobierno ante la crisis, el paro, la educación o la inversión en I+D+i. El jefe del Ejecutivo ha dado respuesta en cuarenta cuestiones a los temas que centran las preocupaciones de los españoles.

CRISIS ECONÓMICA: "Sé que hoy vamos a hablar fundamentalmente de la crisis económica". "Hace un año nadie imaginaba la crisis". "Yo no engañé, en aquel momento las previsiones eran de desaceleración. Yo puedo equivocarme, pero no engañé".

DESEMPLEO: "Hemos conseguido en estos 30 años un cambio impresionante". "Esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis". "La primera angustia que tiene el presidente del Gobierno es ver cómo hemos tenido en el último año una fuerte destrucción de empleo". "Este año va a ser un año difícil para todos". "La responsabilidad de cada puesto de trabajo la siento como mía".

BANCA: "No hemos dado un euro a la banca. No le hemos dado dinero". "Les hemos avalado, respaldado". "Hemos respaldado financieramente a bancos y cajas comprándoles activos con dinero público, que tienen un valor, y que el Estado recuperará incluso cobrándoles un interés, al igual que vamos a hacer avalándoles las inversiones".

SALIR DE LA CRISIS: "Lo primero que tenemos que hacer es tener confianza". "Además de mantener una actitud de compromiso". "Que no pierdan la esperanza porque vamos a salir de esta situación". "La economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo". "No es el momento de grandes beneficios, ni de salarios excesivos, ni de rentabilidades a corto plazo; éste es el momento de comprometerse con el país (...) para ver salir en un año a España de la crisis". "El Gobierno no puede hacerlo sólo, tenemos que tener un compromiso general de país".

CONSUMO DE PRODUCTOS ESPAÑOLES: "A nadie se le puede obligar a que no elija libremente".

FALTA DE RESPETO A LA BANDERA DE EEUU: "Yo no permanecí sentado ante la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica". "Yo permanecí sentado frente a las tropas de los países que estaban en la guerra de Irak con nuestros soldados". "No fue a la bandera, fue ante el Gobierno por llevar allí unas tropas que no pintaban para nada".

CONFLICTOS INTERNACIONALES: "Nuestro Gobierno ha hecho de la lucha por la paz, la lucha por la seguridad una misión permanente". "Nuestros soldados que han ido a misiones de paz lo han hecho con el apoyo del Parlamento y bajo el amparo de Naciones Unidas".

OTRAS FUERZAS POLÍTICAS: "Me critica él más a mi, que yo a él" (referencia a Rajoy). "Desearía que hubiera más apoyos, no sólo del Partido Popular, sino de otras fuerzas políticas". "La oposición está para señalarme las cosas que hago mal".

INTEGRACIÓN DE DISCAPACITADOS: "Deseo convertir a España en un país que sea un ejemplo en dar oportunidades a todos los ciudadanos". "Falta mucho camino por recorrer, tenemos que recorrerlo y tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad".

VIOLENCIA Y FRACASO ESCOLAR: "Hemos tenido episodios, como en otros países, de violencia en los colegios y problemas internos de palizas en los centros". "Sé que hay muchos centros que están haciendo políticas en favor de la convivencia que están dando muy buenos resultados". "Es un problema muy serio en el que nos estamos empleando". "El abandono escolar, has puesto el dedo en la llaga". "Necesitamos que los jóvenes sigan estudiando".

VIOLENCIA MACHISTA: "La ley no ha reducido el número de víctimas de violencia de género, pero sí ha protegido a más mujeres, ha potenciado la denuncia". "Mensaje fundamental: hay que denunciar, pero no sólo por parte de la pareja. Denunciar por los amigos, por los vecinos... en cuanto seamos conscientes de que hay una persona, entre comillas que pega a su mujer".

¿QUÉ LE QUITA EL SUEÑO A JOSÉ LUIS?: "Suelo dormir bastante bien". "Pero si algo me quita el sueño, es sin duda, las personas que pierden un empleo". "Esta situación la vamos a superar, saliendo más fortalecidos". "Soy optimista porque conozco a este país, conozco a esta sociedad". "Todos sabemos de dónde venimos cómo país y lo que hemos sido capaces de conseguir"."¿Qué comento con mi mujer? Sin duda alguna, las cifras del paro".

DIMISIÓN: "Hay alguna diferencia entre lo que es un entrenador de fútbol y un presidente del Gobierno". "A un entrenador no lo eligen los ciudadanos". "Mi responsabilidad es estar al frente. Dar la cara". "Desde el primer día en mi tarea de gobierno, mi principal preocupación ha ido orientada a mejorar la protección social de los españoles". "Ahora toca luchar, aunque sea duro, desde la confianza que tengo en España".

MEDIDA DE LOS 400 EUROS: "Era una medida para ayudar a las familias". "Es verdad que no llegó a todas las circunstancias, pero en función de la renta". "Obama va a adoptar una medida parecida, unos 500 dólares".

PENSIONES DE MAYORES DE 50 AÑOS QUE SE QUEDAN EN PARO: "Sobre esto hay diferentes opiniones". "Hemos empezado una nueva fase del pacto de Toledo". "Pensaremos en la circunstancia de aquéllas personas que puedan tener una situación más difíl para nuesto sistema de pensiones".

ESPAÑA NO MERECE UN PRESIDENTE QUE NOS MIENTE:"No prometí el pleno empleo, dije que el objetivo del Gobierno era llegar al pleno empleo". "Hice eso objetivo, ese compromiso". "Nadie podía anticipar, podía prever que entráramos en una crisis como ésta". "Hubo un terremoto financiero que provocó una crisis aquí". "Me aprece muy bien que estemos en discrepancia. Ésa es la grandeza de la democracia".

LEY DEL ABORTO Y DE LA EUTANASIA: "Plantea temas que son muy sensibles para nuestra convivencias". "Vamos a hacer, con toda probabilidad, una modificación de la Ley del aborto en esta legislatura". "Habrá una reforma de la ley para garantizar mejor el derecho de las mujeres". "También tenemos que hacer una esfuerzo, toda la sociedad de lucha en contra de un número cada vez más elevado de embarazos no deseados de jóvenes en nuestro país". "No tenemos previsto hacer una reforma de la Ley de eutanasia en esta legislatura".

¿CREE QUE EL FETO ES UN INDIVIDUO?: "Entiendo que es un derecho de la mujer interrumpir voluntariamente su embarazo con derechos y con límites". "No soy partidario de llevar a las mujeres a la cárcel, simpre que se haga dentro de unos límites".

VACUNACIÓN DIFERENTE EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: "Pienso que Guillermo, el presidente de Extremadura, tiene razón". "El estado de las autonomías tiene grandes ventajas (...), pero también exige más cooperación y más diálogo".

PLAN DE BOLONIA: "Va a tener la cualificaciones laborales para poder trabajar en cualquier país europeo porque los títulos se van a homologar". "Vamos a hacer algún cambio". "Pero Bolonia es positivo". "Nuestro sistema educativo universitario necesita más interacción con la empresa y más becas". "Que el paro no afecte a las posibilidades de estudio de sus hijos". "No podemos permitir que el impacto en el paro provoque ese impacto tan importante para los jóvenes".

PAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS: "Hemos reforzado las medidas para garantizar el pago de la spensiones de alimentos". "La adminstración de justicia no funciona bien en nuestro país". "No es un problema de ahora, viene de lejos". "La justicia no está informatizada, lo cual genera una lentitud enorme".

¿QUÉ PREGUNTA LE HARÍA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO?: "¿Qué puedo hacer para ayudar a mi país a salir de la crisis económica?". "Un compromiso de confianza con nosotros mismos y con nuestro país, por lo que hemos hecho y por lo que podemos hacer". "Apoyo a las personas que más dificultades tienen" "Seguridad de que este país tiene fuerza para resisitir esta crisis".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios