Vizcaya y Guipúzcoa registran las mayores lluvias de los últimos 30 años

A lo largo de 2008 se contabilizaron 1.428 y 1.905 litros de agua por metro cuadrado respectivamente, marcas que no se registraban desde 1979

EFE |SAN SEBASTIÁN
A lo largo de 2008 se contabilizaron 1.428 y 1.905 litros de agua por metro cuadrado respectivamente, marcas que no se registraban desde 1979. / Efe/
A lo largo de 2008 se contabilizaron 1.428 y 1.905 litros de agua por metro cuadrado respectivamente, marcas que no se registraban desde 1979. / Efe

Las precipitaciones registradas en Guipúzcoa y Vizcaya desde el pasado mes de septiembre han sido las más copiosas de los últimos 30 años, mientras que en Álava no llovía tanto desde hace 12 años. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo de 2008 se contabilizaron en las principales estaciones pluviométricas de Vizcaya y Guipúzcoa 1.428 y 1.905 litros de agua por metro cuadrado respectivamente, marcas que no se registraban desde 1979, y en Álava cayeron 850 litros, algo que no sucedía desde 1996.

No obstante, la delegada de AEMED en el País Vasco, Margarita Martín, ha precisado que este récord de lluvias se ha producido a partir del pasado mes de septiembre, ya que el principio del año pasado fue seco y cálido pero, a medida que se acercaba el otoño, "se hizo patente la inestabilidad atmosférica" que derivó en una constante de precipitaciones, frío y humedad.

Esta tendencia ha continuado en enero, ya que en lo que va de mes el País Vasco ha superado la media de precipitaciones con 206 litros por metro cuadrado en Hondarribia (Guipúzcoa), cuando lo normal son 159; 140 litros en Vizcaya (la media en este periodo es de 123); mientras que Álava ha recogido 60 litros, cuando lo habitual son 80, aunque se espera que cuando finalice el mes superará esta cifra.

Períodos lluviosos cada 30 años

La abundancia de lluvias se refleja en los principales embalses vascos, como los del sistema del Zadorra, que abastecen a los grandes núcleos urbanos de Vizcaya y Álava, y que en estos momentos se encuentran al 80% de su capacidad cuando en el mismo periodo del 2008 se encontraban al 72%. El embalse de Añarbe, que suministra agua a la capital guipuzcoana y a parte de este territorio, se encuentra al 82%, casi cinco puntos por encima del mismo porcentaje del año anterior.

A juicio de Martín, este aumento de las precipitaciones se explica porque cada 30 años aproximadamente "se producen periodos muy lluviosos" debido a los ciclos de circulación de los vórtices atmosféricos alrededor del Polo, es decir flujos turbulentos que giran en espiral y que, al bajar de latitud, traen copiosas precipitaciones y provocan el fenómeno de las ciclogénesis explosivas, más propias de las costas de Irlanda que del Cantábrico.

En los próximos meses la Península Ibérica y el sur de Francia seguirán con la misma tónica de humedad y frío, y aunque las temperaturas subirán con la entrada de la primavera, esta tendencia se mantendrá durante todo el año según las estimaciones de la Agencia Aeroespacial norteamericana, NASA.