Al menos tres muertos, dos de ellos civiles, en un atentado contra la embajada de Alemania en Afganistán

El Ejército de EEUU informa del fallecimiento de uno de sus soldados en el ataque y otro en un accidente de helicóptero

AGENCIAS |KABUL
Uno de los soldados norteamericanos herdido por la explosión. / AP/
Uno de los soldados norteamericanos herdido por la explosión. / AP

Al menos tres personas han perdido la vida y 23 más han resultado heridas cuando un suicida ha hecho explotar la carga que transportaba en su vehículo frente a la embajada alemana y la base norteamericana Camp Eggers en Kabul.

El Ejército de EEUU, que en un principio había informado de la muerte de dos soldados norteamericanos para negarlo poco después, ha terminado reconociendo el fallecimiento de uno de ellos. Según un comunicado de la comandancia estadounidense en Afganistán, la explosión tuvo lugar a las 9.45 hora local (05.15 GMT). La calle en la que se registró el estallido es una zona habitualmente muy transitada.

"Este incidente sólo fortalecerá nuestra resolución colectiva de perseguir con agresividad las redes del enemigo antes de que puedan herir a afganos inocentes o a las fuerzas de la coalición", ha dicho el portavoz de las tropas de EEUU, el coronel Jerry O'Hara. Previamente, el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary, ha explicado que la zona del ataque se encuentra próxima al palacio de la Presidencia afgana.

Perpetrado por los talibanes

La autoría del ataque ha sido asumida por la insurgencia talibán, que ha segurado que la explosión ha causado la muerte de ocho soldados alemanes. Los terroristas han explicado que ha sido uno de sus miembros, identificado como Shams-ul-Rahman, quien ha perpretado el atentado a bordo de un vehículo Toyota Corolla.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, ha condeando el atentado y ha afirmado que Alemania no retirará sus tropas, pese al terror de los taliban. Además, fuentes del ministerio han indicado que el atentado ha causado algunos heridos entre el personal de la embajada

El pasado mes de noviembre, cuatro civiles murieron y otras quince personas sufrieron heridas en un atentado suicida registrado en las cercanías de la embajada estadounidense en Kabul. En el mes de julio, 58 personas, entre ellas dos diplomáticos, perdieron la vida en una explosión con coche bomba ante la embajada de la India en el centro kabulí.