La Junta invertirá 2 millones de euros en la recuperación de una decena de castillos

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha visitado hoy la fortaleza de Montánchez que se está rehabilitando

EUROPA PRESS | HOY.ES |
Imagen del castillo de Luna en Alburquerque.|HOY/
Imagen del castillo de Luna en Alburquerque.|HOY

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto invertir este año 2009 unos dos millones de euros en la recuperación y rehabilitación de una decena de castillos repartidos de norte a sur de la región en los que se actuará dentro de un programa más amplio que pretende remozar un total de 43 castillos de aquí al año 2020 con una inversión de unos 15 millones de euros.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, ha visitado hoy la fortaleza de la localidad cacereña de Montánchez que se está rehabilitando dentro de este Programa de Castillos que está llevando a cabo el gobierno regional con la intención de poner en valor estos monumentos y recuperarlos como reclamo turístico, al igual que ya hacen otros países como Escocia, de donde se han tomado algunas ideas.

Flores, en un encuentro con los medios de comunicación antes de visitar las obras que se han desarrollado en el castillo montanchego, ha indicado que durante el año pasado se realizó un estudio de la situación en la que se encuentran los castillos y se empezó ya a trabajar en los de las localidades de Alconchel, Zahínos, Fuente del León, Medellín, y las alcazabas de Mérida y Reina.

Para este año 2009 está previsto que se acometan obras en los castillos de Barcarrota, Magacela, Mirabel, Villalba de los Barros, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno, Alange, Eljas, y que concluyan los trabajos en el de Montánchez y en la alcazaba de Reina. En total hasta 2011 el gobierno regional prevé invertir ocho millones de euros en estas actuaciones.

Según ha explicado Flores este proyecto de rehabilitación patrimonial "persigue la puesta en valor de un conjunto de castillos de norte a sur de la región" mediante la consolidación y restauración para su posterior promoción y difusión dentro de una red a lo largo de toda Extremadura.

La acción consiste en la rehabilitación de diferentes castillos y fortalezas medievales que en muchos casos están casi olvidadas, adaptándolos para posibilitar su visita turística, con lo que se conseguirán dos diferentes objetivos, por una parte la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural extremeño y, por otra, su uso turístico.

Todo ello garantizará el adecuado mantenimiento del patrimonio, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la comarca por el consiguiente aumento de visitantes y turistas ya que la idea es también hacer una especie de museo en cada fortaleza que recoja la historia del monumento.

Centros de interpretación

De esta forma en algunos de ellos podrán realizarse visitas dentro del propio castillo, mientras que en otros deberán instalarse centros de interpretación que permitan visualizar, con las últimas técnicas multimedia, cómo fue el castillo, su uso y su importancia estratégica en el territorio.

En este sentido, se prevén tres niveles de actuación. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, repartidos por todo el territorio, en los que se realizará una actuación integral, conformando, así, una red.

Un segundo nivel engloba a 22 castillos, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores, que se integran en la red. Por último, se establecen otros castillos, que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red.

En cualquier caso, en todos ellos se prevé la colocación de una señalización homogénea, la musealización y la dotación de usos. La actuación general tiene como fin dotar a cada castillo de un uso respetuoso con los restos conservados. La gama de usos posibles que se contemplará será amplia, desde instalación de dotaciones hasta la mera visita arqueológica.

Las finalidades de difusión de estos castillos y del programa en su conjunto se articulará por medios tanto tradicionales como con nuevas tecnologías en los ámbitos pedagógico/escolar, cultural, turístico y científico, según la información facilitada por la Junta.

Creación de puestos de trabajo

Además, tal y como destaca la consejera, las obras de rehabilitación posibilitarán la creación y mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, pero también se crearán puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante su explotación.

Por lo tanto, a corto plazo se crearán puestos en el sector de la construcción y a largo plazo se crearán puestos permanentes en el sector servicios, siendo éstos idóneos para su inclusión en programas de empleo joven y de otras fórmulas de integración laboral.

Fotos

Vídeos