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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un vecino posa junto a una de las pilonas que regulan el tráfico en el centro de la ciudad./ HOY
La activación de más pilonas hará crecer la peatonalización en la zona centro
PLASENCIA

La activación de más pilonas hará crecer la peatonalización en la zona centro

Algunas, como la de calle Talavera, se duplicarán para evitar que haya conductores que se cuelen Se avanzará en el mismo sentido eliminando más aparcamientos

PILAR ARMERO

Miércoles, 7 de enero 2009, 10:12

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La puesta en marcha de nuevas pilonas en la zona centro va a incrementar la peatonalización en el casco histórico a lo largo de este 2009. Se activarán algunas de las que se instalaron pero nunca han funcionado, como ocurrió en las calle Santa Ana y la Puerta de Coria y se duplicarán otras, como la de Talavera, para evitar que haya conductores que se cuelen entre este dispositivo y el espacio que queda hasta la pared. Además, se va a mejorar el sistema de funcionamiento, para evitar los fallos contínuos sobre los que no dejan de quejarse los usuarios. Esta es una de las novedades que se aplicarán para dar seguimiento al Plan de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, cuyo propósito es conseguir fluidez y buenas prácticas en materia de circulación. En el caso del casco histórico se busca una ciudad libre de coches, sin que ello suponga merma de la actividad comercial y sí un plus de calidad de vida. En este sentido el responsable municipal de Tráfico, Francisco Martín, señala que se van a continuar eliminando plazas de aparcamiento, como ya se ha hecho en San Martín, San Esteban y Plaza de Ansano. «Seguiremos trabajando en esta dirección -asegura- aprovechando el parking de La Isla, donde se han habilitado 300 nuevas plazas, todo un lujo a cinco minutos escasos del centro comercial, lo que convierte a Plasencia en la única ciudad de Extremadura con esta opción gratuita». Vial de Obispo Laso La eliminación se hará poco a poco, igual que la creación de 900 plazas de aparcamiento en distintos barrios, una tarea que se desarrollará de forma paralela a la construcción del parking de la calle Velázquez (en las traseras de Sor Valentina Mirón, con cargo al Plan Zapatero) y a la del que se ubicará junto a la estación de autobuses. Son objetivos del proyecto 'Ecociudad' para el año que comienza. Sin embargo, el que más desea ver hecho realidad el edil de Tráfico es la construcción del vial que unirá la glorieta de la Avenida de España (junto al 'Florida') con la circunvalación sur, a la altura del centro de Cáritas. Servirá para descongestionar el cuello de botella histórico de la Puerta Talavera, ya que favorecerá la desviación de la circulación hacia las carreteras de La Vera, el Valle y la EX 203, sin necesidad de atravesar Plasencia. «Será un vial pequeño, una prolongación de la calle Obispo Laso que tendrá solamente unos pocos cientos de metros, pero que será fundamental desde el punto de vista del tráfico». La mejora del transporte público será la otra piedra de toque de este curso político, en materia de tráfico. La puesta en marcha del servicio de radio taxi es una de las prioridades de la Concejalía de Movilidad, igual que la ubicación de nuevas paradas de autobús en las que, además, se mejorará la información a los ciudadanos, con datos como el tiempo que tardará cada bus en alcanzar los puntos de recogida de viajeros. Reducir el uso del transporte privado es el propósito que está tras estas medidas del plan municipal de tráfico. «El crecimiento del censo de vehículos ha sido impresionante en los últimos años. Hay 27.000 para una ciudad de 42.000 habitantes, pero las calles son las mismas, de manera que vamos a trabajar en favor de la peatonalización», dice Martín, que hace un llamamiento a la colaboración ciudadana en el sentido de «moderar la velocidad, respetar los pasos de peatones, estacionar en lugares establecidos o usar el transporte público». Todo ello en favor de una Plasencia más segura y más sana. «Andar es muy bueno para la salud», mantiene el edil.

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