Padres y profesores participarán en la reforma educativa pactada por PSOE y PP

La Junta tendría que abrir tres conservatorios nuevos y una escuela oficial de idiomas Todos los nuevos centros que se creen van a ser bilingües según la Ley que se anuncia para 2010

J. L. AROCA
Habrá una escuela oficial de Idiomas en cada uno de los distritos en que se configurará la región. En la foto, clase de portugués en la escuela de Cáceres./HOY/
Habrá una escuela oficial de Idiomas en cada uno de los distritos en que se configurará la región. En la foto, clase de portugués en la escuela de Cáceres./HOY

Todos los títulos académicos posibles, incluidas escuelas oficiales de idiomas y conservatorios de música, estarán más al alcance de los extremeños según los objetivos de la Ley de Educación que pretende crear un marco estable al margen de luchas políticas y sindicales. Este texto se va a cocinar a fuego lento. Hay un primer acuerdo en cuatro folios de PSOE y PP, ayer la Junta lo amplió en propuestas que ocupan 178 hojas, y a lo largo de este curso se abre un amplio debate a familias, profesores y alumnos. La previsión posterior es que la ley quede aprobada a finales de 2010, cinco meses antes de las próximas elecciones autonómicas. Ocho distritos Una de las propuestas es dividir Extremadura en ocho distritos educativos «en principio». Cada distrito ofrece según la consejera de Educación, Eva María Pérez, toda la cartera de títulos académicos y profesionales disponibles, más al menos una escuela oficial de idiomas y un conservatorio de música. La distribución territorial va a ser parecida a la actual división en ocho áreas sociosanitarias (Badajoz, Cáceres, Mérida-Almendralejo, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Navalmoral, Coria y Llerena-Zafra), avanzó ayer la consejera. Según esos criterios y si se mantiene la distribución conforme a las áreas sanitarias, la Junta tendría que crear tres nuevos conservatorios de música en los distritos de Zafra-Llerena, Navalmoral y Coria, y una escuela de idiomas en el de Coria. Actualmente hay nueve centros de idiomas (Almendralejo, Badajoz, Mérida, Montijo, Villanueva-Don Benito, Zafra, Cáceres, Navalmoral y Plasencia), y siete conservatorios localizados en Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Montijo, Plasencia y Cáceres. Primera ley propia Será la primera vez desde que la Comunidad recibió las competencias educativas en el año 2000 que cuente con su propia ley, una herramienta que si se utiliza bien «determinará el rumbo de la sociedad extremeña», confía la consejera Eva Pérez. El documento de propuestas que presentó ayer analiza la situación actual, traza una 'hoja de ruta' (atención individual al alumno, autonomía de los centros, organización por distritos), y dibuja el compromiso de cada parte (estudiantes, profesores, familias). Fija objetivos para cada grado educativo, crea un sistema de evaluación de calidad, y finalmente marca unas características propias regionales basadas en el éxito educativo generalizado para todos, la alfabetización tecnológica y la enseñanza de dos lenguas extranjeras. La Consejería reorganiza su trabajo a base de distritos, en cada uno de los cuales habría un consejo escolar y existiría una planificación de las enseñanzas ajustada en su oferta a las necesidades y demandas de la zona. Los objetivos principales de esta empresa que ahora empieza son reducir el abandono escolar prematuro en la etapa postobligatoria; subir la tasa de titulados en ESO; mejorar el rendimiento del alumnado en competencias básicas; incrementar el porcentaje de adultos que reciben formación permanente, y subir la tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil. La Ley de Educación de Extremadura, que según la consejera de Educación Eva Pérez puede ser motor de desarrollo económico y scial, da importancia a las lenguas extranjeras, al proponer que los alumnos conozcan al menos dos; para ello entre otras medidas todos los centros de nueva creación serían bilingües y aumentaría el horario dedicado a idiomas en educación infantil. Autonomía de los centros El documento sugiere dar más competencias y autonomía a los centros, dejando que cada uno haga su proyecto de gestión económica y tenga mecanismos ágiles para contratar personal no docente. La consejera anuncia que recibirán más recursos en función de su «responsabilidad y compromiso de mejora». Se crearía la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa de la que se viene hablando hace tiempo. Para el profesorado el documento de propuestas habla de definir un modelo de carrera profesional acorde al futuro estatuto estatal básico de la función pública docente. Más que de contenidos de enseñanza (curriculares) se habla de competencias básicas del alumnado de ESO. El documento recomienda insistir en las matemáticas, comprensión lectora y expresión oral y escrita correctas. Habilidades comunicativas, favorecer el espíritu emprendedor, y que el alumno maneje al menos dos lenguas extranjeras son otros propósitos; los centros bilingües impartirían hasta un 40 por ciento del curso en otro idioma. En materia de Formación Profesional la comunidad educativa deberá opinar sobre la ampliación de la oferta de ciclos formativos en horario vespertino, y la difusión de la cultura emprendedora entre los alumnos de FP. Se crearía, como está incluido en el documento de propuestas, un centro de enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio y superior. El documento se presentó ayer en el Consejo Escolar de Extremadura. La futura ley va a llevar una memoria económica «ambiciosa», y se aplicaría en la próxima legislatura autonómica 2011-2015. «Habrá medidas innovadoras y con un alto presupuesto», promete la consejera Eva Pérez.