Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Presentación de la Escuela de Ciudadanía Joven ante los medios de comunicación.|CEDIDA
Badajoz acoge la primera reunión de la Escuela de Ciudadanía Joven
GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

Badajoz acoge la primera reunión de la Escuela de Ciudadanía Joven

Las jornadas tendrán lugar del 11 al 13 de diciembre en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de la ciudad

|

Lunes, 5 de enero 2009, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz será el escenario de la primera reunión de la Escuela de Ciudadanía Joven. Este primer encuentro de la Escuela de Ciudadanía Joven se celebrará en la citada localidad del 11 al 13 de diciembre. Se trata de un foro de debate, aprendizaje y formación en el que se analizarán distintos aspectos que tienen que ver con el concepto de ciudadanía joven y la participación activa de los jóvenes en el desarrollo y trasformación de la sociedad actual, como son la emancipación, el emprendimiento, la cultura y el territorio, la diversidad social y la globalización.

Se pretende crear una red de intercambio permanente de ideas entre jóvenes extremeños, portugueses y de otros países europeos, y crear un marco estratégico que permitan diseñar políticas, iniciativas y proyectos destinados a este colectivo a partir de las propias aportaciones y la participación de jóvenes activos y comprometidos. La Escuela de Ciudadanía Joven está abierta a todos los jóvenes con inquietudes sociales, culturales, políticas y económicas, y emprendedores.

Un espacio por el liderazgo y la movilización de los jóvenes, y para encontrar los referentes que animan a la participación activa de la población joven en la sociedad actual. Por otra parte, se pretende crear un punto de encuentro de jóvenes de ambos lados de la Raya, para lo que se contará con la colaboración del director regional en el Alentejo del Instituto de la Juventud de Portugal, Carlos Alberto Cunha.

En este primer encuentro se ha establecido cinco áreas temáticas (emancipación, emprendimiento, cultura y territorio, diversidad social, y globalización). Cada una estará coordinada por un dinamizador, que serán, respectivamente, Leire Iglesias, ex directora del Instituto de la Juventud de España; Alejandro Hernández Rener, director de la Fundación Los Santos de Maimona; Altino Barradas, sociólogo y experto en relaciones transfronterizas; José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo; David Álvarez Bueno, coordinador nacional del área de ecología de ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural) y director internacional y creador del proyecto Areitos (Artistas para el desarrollo). Junto a los mencionados asistirá un elenco de expertos nacionales e internacionales.

En esta primera edición se plantean como principales objetivos crear un entorno favorable a la reflexión colectiva y el debate compartido; potenciar la participación y el liderazgo juvenil en la vida política, económica, cultural y social; analizar la coyuntura de nuestra Comunidad Autónoma, desde la perspectiva de la ciudadanía joven, como sujetos de derechos y deberes, que contribuyen al progreso social y económico. Igualmente, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte se ha propuesto analizar el futuro más inmediato de nuestros territorios en un contexto societario cada día más abierto y globalizado, con desafíos que pueden ser nuevas oportunidades para mejorar nuestras condiciones de vida; y sentar las bases para el impulso de una comunidad joven de ciudadanos europeos activos.

La inscripción en la Escuela de Ciudadanía Joven 2008 es gratuita y se puede realizar en la www.escueladeciudadaniajoven.org. Podrán participar todos los interesados, responsables políticos, técnicos en políticas de juventud, docentes, educadores juveniles, asociaciones juveniles, agentes de desarrollo local, gestores y dinamizadores sociales, voluntarios de ongs, emprendedores sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios