Borrar
Vara ha comparecido esta mañana ante los medidos para informar sobre la dimisión presentada por la vicepresidenta Dolores Aguilar, una dimisión que ha sido rechazada. / BRÍGIDO
La vicepresidenta de la Junta devuelve el coche oficial de 68.000 euros
ha presentado su dimisióN pero vara no la acepta

La vicepresidenta de la Junta devuelve el coche oficial de 68.000 euros

Aguilar le ha presentado su dimisión, pero que no la ha aceptado porque "en su haber está la capacidad, el trabajo y el esfuerzo que ha demostrado durante los 16 meses"

HOY.es | EFE

Jueves, 20 de noviembre 2008, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura devolverá el coche oficial de su vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, un Lexus valorado en 68.208 euros, porque ha sido un "error" y porque los ciudadanos "no lo entienden", según ha explicado hoy el presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha desvelado, en una rueda de prensa convocada esta mañana, que Aguilar le ha presentado su dimisión, pero que no la ha aceptado porque en su haber está la capacidad, el trabajo y el esfuerzo que ha demostrado durante los 16 meses que lleva en el cargo, en unos momentos muy difíciles por la crisis económica.

Ha añadido que la vicepresidenta segunda abandonó por este cargo una iniciativa empresarial que acababa de iniciar. "La apoyo absolutamente, asumo esa responsabilidad y le animo a seguir trabajando como lo está haciendo hasta ahora", ha añadido.

Además, propondrá al presiente de la Asamblea de Extremadura , Juan Ramón Ferreira, que elabore un "código de buenas prácticas" para administraciones, empresas o fundaciones que usen dinero público, para regular aspectos como los gastos en vehículos, hoteles o protocolarios.

En este sentido, Fernández Vara ha planteado, incluso, que la oposición haga un estudio sobre el tema, para que lo asuma el PSOE.

"Aquí no estamos ni por el dinero ni por los coches", ha subrayado el presidente regional, que ha apuntado que su vehículo particular es un Peugeot 407 y que, por lo tanto, se sentiría "cómodo con cualquiera".

Fernández Vara, que ha defendido la labor de la oposición y de los medios de comunicación en este asunto, ha considerado que ellos podrían argumentar que "otros también lo hacen", pero que "unos errores no se corrigen con otros" y "una mancha no quita otra".

El presidente regional ha indicado que, en la coyuntura actual, no puede estar un mes dedicado a justificar lo ocurrido y que los ciudadanos no entenderían que se entrará en "una carrera alocada ahora de intentar sacar que si alcalde de tal sitio compro tal...".

Fernández Vara, que ha abogado por sacar conclusiones de este caso, ha justificado, por otro lado, el despacho oficial con el que cuenta la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en Plasencia, su lugar de residencia.

En este sentido, ha explicado que Lucio fue madre, que él le obligó a cogerse el permiso de maternidad y que habrá que entender en el futuro que las consejeras puedan trabajar durante un tiempo en su lugar de residencia para que concilien su cargo con la familia.

Disculpas oficiales

La vicepresidenta segunda de la Junta, María Dolores Aguilar, pidió ayer perdón a quienes se han sentido defraudados por la compra de su vehículo oficial, aunque aclaró que esta adquisición se decidió hace meses y en base a criterios de ahorro «muy meditados».

La también consejera de Economía, Comercio e Innovación, hizo estas declaraciones después de que el PP denunciara el martes que ha adquirido esta legislatura «un coche de lujo, uno de los más caros del mercado», un vehículo de la marca Lexus, cuyo coste se eleva a 68.208 euros.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara también ha pedido disculpas por la compra del coche de lujo de la marca Lexus. El presidente de la Junta de Extremadura intervino ayer en una tertulia de la Cadena Ser para dar su opinión sobre la polémica surgida por la adquisición de un coche oficial cuyo coste asciende a 68.208 euros.

Tareas para la oposición

Respecto a las críticas vertidas por el PP en torno a la adquisición del vehículo oficial de Aguilar, el mandatario extremeño ha recordado que la oposición "está para controlar al gobierno y no al revés". "No tengo nada que comentar sobre aquello que la oposición pone encima de la mesa y que en su labor cree oportuno que debe hacer", agregó.

Vara ha reconocido como "algo bueno" que la oposición "evidencie los posibles errores que el Gobierno haya podido cometer". En este sentido, señala que él mismo, como jefe del Ejecutivo, ha recalcado durante estos últimos meses "que es necesario un Gobierno y una oposición fuertes".

"Podríamos estar llenándonos ahora de argumentaciones acerca de por qué si o por qué no, podríamos decir que otros también hacen lo mismo, pero con eso no estaríamos reparando el error sino que estaríamos cometiendo un segundo error", ha dicho.

En esta línea, ha pedido a la oposición que elabore un estudio de lo que está ocurriendo en España y sobre "cómo entienden las cosas los ciudadanos". "Si así lo hace, yo me encargo de que el Partido Socialista Obrero Español lo asuma y propongo a nuestro grupo parlamentario que lo acepte, que lo discutamos y que lo veamos", anunció.

"No entremos en una carrera alocada de decir que si el alcalde de tal sitio compró tal o el otro compró cual, porque creo que eso no es lo que los ciudadanos quieren de nosotros en estos momentos, sino todo lo contrario; hagamos lo que tenemos que hacer, que es dedicarnos a trabajar para intentar en estos momentos resolver una situación tan complicada como aquella en la que nos encontramos", solicitó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios