Los informáticos se manifiestan en Mérida y Cáceres para que se regule su titulación

Profesores, estudiantes y profesionales de la titulación de Ingeniería Informática se han concentrado hoy en la Plaza de España de Mérida y en la Cruz de los Caídos en Cáceres para solicitar al Gobierno la regulación de su titulación como profesión y de los futuros planes de estudio

EFE | HOY.ES |
Los informáticos manifestándose en Mérida. |BRÍGIDO/
Los informáticos manifestándose en Mérida. |BRÍGIDO

Profesores, estudiantes y profesionales de la titulación de Ingeniería Informática se han concentrado hoy en la Plaza de España de Mérida y en la Cruz de los Caídos en Cáceres para solicitar al Gobierno la regulación de su titulación como profesión y de los futuros planes de estudio.

En declaraciones a los periodistas, el director del Centro Universitario de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Mérida, Miguel Macías, ha explicado que existe una falta de regulación de su profesión que posibilita el intrusismo profesional.

Se trata de una manifestación que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades del país que ofertan la carreta de informática y está apoyada por el manifiesto consensuado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática.

Macías ha desmentido los rumores que señalaban que la concentración está relacionada con la desaparición de esta titulación, dentro del Plan Bolonia, ya que, según ha adelantado, la próxima semana se constituirá un Consejo de Gobierno que aprobará un nuevo grado de Ingeniería Informática en Mérida.

Las reivindicaciones surgen a partir del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en comparación con las otras ingenierías, para las cuales se exige un marco de referencia de obligado cumplimiento, conocido como "fichas".

Al no estar regulada la profesión, según el colectivo, no se asegura que el profesional responsable de la ejecución de las aplicaciones informáticas tenga la formación adecuada, que es la de ingeniero técnico e ingeniero en informática.

Por esto, se favorece el intrusismo profesional, hecho que es posible, además, porque se trata de la única ingeniería que está amparada por colegios profesionales.

Además, ha subrayado que en relación con la Ingenierías en Informática se dan todas las exigencias que se establecen en la Ley 12/1986, de 1 Abril, sobre la regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, para que se incluya y actualice el listado de las ingenierías reguladas.

El colectivo informático apoya a la CODDI en su petición al Gobierno, al Ministerio de Economía y Hacienda, al Ministerio de Industria Turismo y Comercio y al Ministerio de Presidencia, para que procedan a actualizar la ley, incluida la especialidad de Informática.

También respalda su demanda de que, a continuación, se elabore un proyecto de órdenes con objeto de establecer las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de ingeniero técnico e ingeniero en informática.