COAG estima que la cosecha de aceituna de mesa será entre un 30 y un 40 por ciento menor

La cosecha de la aceituna de mesa será de entre un 30 y 40 por ciento menor a la del año pasado, ya que hay muchos excedentes, según las previsiones del presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno Campillejo

|
La cosecha de aceituna bajará este año según COAG.|HOY/
La cosecha de aceituna bajará este año según COAG.|HOY

La cosecha de la aceituna de mesa será de entre un 30 y 40 por ciento menor a la del año pasado, ya que hay muchos excedentes, según las previsiones del presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno Campillejo.

El dirigente agrario ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar un seminario regional sobre "Relaciones Laborales en el campo extremeño, gestión de mano de obra", que se ha desarrollado en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo y que ha inaugurado el director general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban.

Moreno Campillejo ha explicado que el descenso de la campaña se debe básicamente a que las aceitunas de mesa de este año no reúnen unas "calidades aceptables", debido a la climatología, pero también a "la situación del mercado", ya que es un año con bastantes excedentes en las industrias y cooperativas extremeñas, aunque esta circunstancia también se está produciendo en Andalucía.

Extremadura cosechó el año pasado 116 millones de kilos de aceituna de verdeo y 240 millones de aceituna para almazara.

A su juicio, la campaña está siendo "tranquila" en cuanto a la necesidad de mano de obra, ya que han llegado muchos trabajadores al campo como consecuencia de la crisis que se vive en otros sectores y por la regularización de búlgaros y rumanos.

Por su parte, Pérez Urban ha destacado el hecho de que haya sido una organización agraria la que haya organizado unas jornadas para debatir sobre la mano de obra en las campañas de recolección, porque es necesario afrontar la cuestión de la inmigración, que "ha sido injustamente tratada".

Además, ha defendido la necesidad de debatir sobre la coyuntura actual de crisis, que ha obligado a muchas personas a "volver a su sitio natural", que es el campo.

Perez Urban ha reivindicado la "dignidad" de cualquier actividad profesional y las buenas condiciones laborales que han de tener, para "fidelizar" a los trabajadores, que han de ser, en su opinión, cada vez más cualificados.