Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Mariano Rajoy , presidente nacional del Partido Popular, durante la presentación de Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco, en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa. /EFE
«Los Presupuestos Generales del Estado no sirven para salir de la crisis, sino que la agravan», dice Rajoy
PRESUPUESTOS 2009

«Los Presupuestos Generales del Estado no sirven para salir de la crisis, sino que la agravan», dice Rajoy

El líder del PP asegura que los Presupuestos "consagran más déficit público, anuncian más paro, más impuestos y menos inversión productiva"

EFE |

Lunes, 20 de octubre 2008, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día antes de que se celebre en el Congreso de los Diputados el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que no sabe "si alguien ha sacado tajada o no de los Presupuestos Generales del Estado", pero que quien no lo hará será "la inmensa mayoría de los ciudadanos" porque no sólo "no sirven" para salir de la crisis, sino que la "agravan".

Rajoy se ha expresado así en su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa para presentar al presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. El líder del PP ha insistido en que los Presupuestos, cuyo debate se inicia mañana en el Congreso de los Diputados, "consagran más déficit público, anuncian más paro, más impuestos y menos atención a la inversión productiva".

Petición de reforma fiscal del PP

Estas quejas del dirigente popular se suman a la petición de reforma fiscal en los PGE para 2009, planteada en la clausura del XII Congreso del PP de Valencia, con el fin de ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, e incentivar medidas que reactiven la economía. Rajoy justificó esta reforma (a la baja) porque lo que presenta el Gobierno "no vale" y es "perjudicial y malo" para los españoles, al tiempo que no resuelve los problemas "de la economía real".

La alternativa que presenta el PP permitirá, según su líder, unos Presupuestos "para salir de la crisis" y no "para contentar al PNV o al BNG", partidos nacionalistas con quienes el PSOE llegó a un preacuerdo para que apoyen a los PGE 2009 a cambio de algunas transferencias e inversiones.

Basagoiti ha insistido en las críticas al Gobierno iniciada por el presidente de su partido, aunque ha centrado sus reproches en el anuncio del PSOE de que facilitará la aprobación de los presupuestos de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos. El dirigente popular vasco cree que esta decisión tiene "gato encerrado", y que lo que se quiere encubrir con esta medida es la "alfombra roja" que el líder del PSE, Patxi López, pondrá a los presupuestos del lehendakari, y apoyará "el dinero para los presos de ETA del presupuesto de Ibarretxe", así como "el dinero para que eliminen el castellano de la escuela pública, privada y concertada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios