CACERES

Los sesenta, una década de cine

Los cuatro grandes cines de Cáceres, el Norba, el Capitol, el Astoria y el Coliseum, convivieron durante esta época

M. J. T.

Lunes, 6 de octubre 2008, 03:05

Dos de ellos han quedado convertidos en bloques de pisos y otros dos están en manos de entidades financieras. Pero hubo un tiempo en el que los cuatro grandes cines de Cáceres convivieron como salas comerciales. Lo recuerda, con una memoria casi perfecta, Juan José Moreno Doncel, un cinéfilo de Cáceres de toda la vida. En la década de los sesenta la ciudad registró la mayor oferta de salas de cine de su historia. Faltaban aún tres décadas para que desembarcaran en la capital los multicines, la fórmula que sobrevive en la actualidad a las descargas de películas por Internet. Aunque el número de espectadores baja cada año.

Publicidad

Pero no siempre fue así. «La única diversión que había entonces era el cine», subraya Moreno Doncel. El Norba se construyó entre los años 1932 y 1934 en la avenida de España. El cine Capitol abrió en 1941 y la primera película que se proyectó en su pantalla fue 'El cielo y tú', dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por Bette Davis y Charles Boyer, entre otros actores. Y a comienzos de los años sesenta abrieron el Coliseum y el Astoria.

Otras salas

Pero la oferta era aún mayor. «Con estas cuatro salas convivía el cine San Blas, que funcionaba como cine de verano. También estaba el cine de verano del Capitol. Y en la Plaza de Toros también se proyectaban películas», apunta Moreno Doncel. Además, los cacereños de la época también veían a sus actores preferidos en el Gran Teatro, en el Palacio Espiscopal -«lo llamábamos el cine del Obispo y ponían unas películas muy buenas», subraya Moreno- y en la actual escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco que, por entonces, era el cine San Mateo. En aquella época ir a un estreno en el Norba costaba alrededor de las cinco o seis pesetas, mientras que ver una película en el Obispado costaba tres.

La oferta de grandes salas comenzó a menguar en 1967, fecha en la que empezó la demolición del cine Norba. Dos décadas después, en 1988 echaron el cierre los cines Capitol y Astoria. El último en desaparecer ha sido el cine Coliseum, en la década de los noventa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad