Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
MERIDA

El Pleno aprueba solicitar para Mérida la facultad de Bellas Artes

Mérida encabeza la carrera para solicitar la creación de una facultad de Bellas Artes.

JUAN SORIANO

Martes, 30 de septiembre 2008, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida encabeza la carrera para solicitar la creación de una facultad de Bellas Artes. El Pleno municipal acordó ayer por unanimidad solicitar a la Universidad de Extremadura la implantación de esta nueva carrera en la capital autonómica, una pretensión que también tienen Cáceres y Badajoz.

La moción presentada por el alcalde emeritense, Ángel Calle, aporta razones que considera objetivas y alejadas de todo afán localista. En un texto elaborado por los cronistas oficiales, se esgrime que Mérida alberga la única Escuela de Arte de la región, así como un museo de categoría nacional, el Instituto de Arqueología y el servicio de restauración de la Junta de Extremadura, sin olvidar el Consorcio, que en la pasada edición de sus cursos internacionales de patrimonio atrajo a 250 jóvenes.

También alega que la teoría va unida a la práctica, y qué mejor lugar que Mérida para ofrecer un contacto diario con el arte. Por todo ello, se elevará la petición a la Universidad de Extremadura y a la Junta, aunque es sabido que, en pleno proceso de adaptación al marco europeo, el Rectorado no es partidario de crear nuevas titulaciones.

Fiesta local

No salió adelante por la negativa del PSOE otra moción, en este caso presentada por el grupo popular, sobre la declaración del 3 de septiembre de 2009 como festivo local. La intención del PP es recuperar la jornada no laborable para la Feria de Mérida, tras el fiasco de la pasada edición, cuando no hubo día festivo.

El alcalde expuso que las competencias sobre esta decisión no corresponden al Pleno, sino a la Junta de Gobierno Local, y apuntó que se creará una comisión ciudadana para reclamar la opinión de asociaciones de la ciudad.

El Pleno rechazó, con los votos del PSOE y la abstención del PP, dos programas de ejecución sobre sendas actuaciones en la Zona Norte y la carretera de Alange. La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, expuso que en ambos casos las promotoras no contemplan la indemnización a los propietarios afectados y el derribo de naves ajena al Plan General.

Junto a esto, se aprobó con los votos del PSOE la declaración de lesividad de un convenio firmado en 2006 con tres empresas para la obtención del suelo que hoy ocupa el aparcamiento del ferial. Gordillo explicó que la operación está sobrevalorada y que incluye un suelo no urbanizable y una cañada real.

Dudas sobre el campus de fútbol

Curiosamente, el punto que suscitó más debate en el pleno de ayer no estaba incluido en el orden del día, sino que entró en litigio dentro del apartado de ruegos y preguntas. Al término de la sesión, el PP planteó unas dudas más que razonables sobre el campus de fútbol que se celebró el pasado verano en Mérida con la participación de cientos de niños y jóvenes. La portavoz popular, Pilar Vargas, pidió al alcalde que explicase en qué ha consistido la colaboración del Ayuntamiento. El PP recalca que el municipio facilitó el alojamiento y las instalaciones, por lo que desconoce el destino del dinero recaudado en las matrículas (80.000 euros, según sus cálculos).

El alcalde, Ángel Calle, afirmó que en su día se firmó un convenio con el principal organizador del campus por el cual se ofrecía la colaboración del Consistorio a cambio de que no se produjese un enriquecimiento personal y de que todos los gastos estuviesen justificados. El Gobierno local ha reclamado estos datos, pero la persona responsable, un funcionario municipal que está de baja, aún no ha respondido. El grupo popular tendrá acceso a este convenio, pero Vargas resaltó que no hay ninguna prueba de su aprobación, ya que ni ha pasado por Junta de Gobierno ni hay un decreto o resolución de Alcaldía al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios