Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los cadáveres encontrados en la ciudad norteña de Tijuana presentaban el tiro de gracia propio del crimen organizado. /EFE
Encuentran 16 cadáveres en Tijuana con un tiro de gracia del crimen organizado
violencia en méxico

Encuentran 16 cadáveres en Tijuana con un tiro de gracia del crimen organizado

Doce cuerpos han sido localizados junto a una escuela de primaria

EUROPA PRESS |

Martes, 30 de septiembre 2008, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades mexicanas han localizado en las últimas horas los cadáveres de 16 personas asesinadas con un tiro de gracia, propio del crimen organizado, en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos. El primer hallazgo ha tenido lugar en una colonia, donde han sido recuperados cuatro cadáveres. El segundo, junto a una escuela primaria, donde estaban los otros 12 cuerpos sin vida. Se presume que todos fueron asesinados la pasada madrugada.

José Manuel Yépiz, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, al que pertenece Tijuana, ha indicado que las víctimas tienen todas entre 25 y 35 años. Además, uno de los cadáveres llevaba colgado en la espalda un letrero con una supuesta amenaza de las mafias criminales locales: "No soy traidor, pero no me gusta andar con cobardes".

Junto al segundo grupo de asesinados había una cartulina con la leyenda "Esto les va a pasar a todos los que anden con el ingeniero".

Guerra de cárteles

El 'ingeniero' es como denominan los grupos delictivos de la zona a Fernando Arellano Félix, señalado como el actual líder del cártel de drogas de Tijuana, por lo que se cree que esas muertes pueden deberse a un ajuste de cuentas, al igual que las cuatro anteriores aunque por el momento no se ha establecido de forma oficial una relación entre los dos casos, pese a las similitudes que presentan y a que los muertos fueron hallados casi al mismo tiempo.

Según los primeros datos, los 16 cadáveres estaban amordazados y maniatados, desnudos o sin parte de su ropa, sus cabezas cubiertas con una bolsa de plástico y con un disparo de sus verdugos, y a algunos les habían cortado la lengua.

En las ultimas doce horas en Tijuana y las poblaciones vecinas de Playas de Rosarito y Tecate han sido asesinadas de manera violenta 21 personas, entre ellas las 16 mencionadas. Entre el jueves y el viernes pasado, otra media docena de ataques a tiros de supuestos sicarios del narcotráfico le costaron la vida a dos policías municipales de Tijuana y a un subjefe policial de Rosarito, y dejaron cinco heridos.

Hace once días una cárcel de Tijuana fue escenario de un motín resuelto con una veintena de muertes por disparos de bala y golpes, a raíz de una serie de enfrentamientos con los guardias del presidio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios