Borrar
Las terrazas estuvieron muy animadas.|PALMA
Placentinos y comarcanos llenan el centro para disfrutar de las tapas
PLASENCIA

Placentinos y comarcanos llenan el centro para disfrutar de las tapas

ANA B. HERNÁNDEZ

Domingo, 28 de septiembre 2008, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me he enterado por los periódicos y por lo mucho y bien que he oído hablar de la Feria de la Tapa; por eso este año no me la he querido perder y estoy encantado». «Es un aliciente para el sector de la hostelería, se nota mucho su tirón y a mí me gustaría que todos los de la calle Vidrieras participáramos para recuperar el ambiente y respaldar la iniciativa de Turismo». «Me he animado a salir con mis amigas de cañas este año por la Feria de la Tapa y la verdad es que nos está gustando mucho, porque hay mucho ambiente y los pinchos están muy buenos». «Creo que la feria es una excelente iniciativa que atrae a mucho público y que anima a los hosteleros a fomentar la creatividad para elaborar tapas originales». «Solemos salir de cañas, esta es la verdad, pero cuando se celebra la Feria de la Tapa no faltamos a la cita».

Sergio y sus amigos son de los que opinan que la iniciativa de la Concejalía de Turismo es positiva y todo un aliciente para disfrutar de los pinchos locales.

Alberto no se lo pensó esta vez y ayer vino a Plasencia desde Jaraíz con su mujer. «Estamos encantados, por el ambiente y por los pinchos; la verdad es que habíamos oído hablar mucho y bien de esto y no es para menos; nos está gustando muchísimo».

Unos y otros fueron ayer algunos sólo de los muchísimos placentinos y comarcanos que se animaron a salir de casa y darse una vuelta por la zona centro. Por el área que protagoniza la primera fase de la V Feria de la Tapa. La que posibilitan los 19 establecimientos inscritos: Ágora, Blue's Mary, Cáparra, Danubio, El Corte Ibérico, El Gran Café, El Refugio de Amstel, El Tren, En Ca'Titi, Español, Gredos, Hotel Alfonso VIII, Mencía, Pensador Plaza, Pitarra del Gordo, Rincón Extremeño, Salamandra, Torero y Toscana.

Sus tapas movieron ayer a decenas de personas a echarse a la calle. Sus auténticos platos en miniatura gustaron. A Sergio y a sus amigos, habituales de las cañas. Y también a otros menos asiduos. Laura y sus amigas, por ejemplo, no acostumbran al cañeo. Pero ayer, después de cinco ediciones consecutivas de la Feria de la Tapa, se animaron a conocer el certamen. «Estamos encantadas, lo cierto es que las pinchos están muy buenos», reconoció el grupo al unísono.

Jurado popular

Manolo y Gerardo, dos amigos placentinos, han decidido este año participar de los pinchos y probar suerte en el sorteo de premios. Con cartulina en mano iniciaron ayer un periplo por los 19 establecimientos participantes de la zona centro. Para degustar y votar.

Sus puntuaciones serán algunas de las muchas que llegarán en los próximos días a la Oficina Municipal de Turismo (OMT), donde también se puede recoger la cartulina que hay que cumplimentar para participar en las votaciones y en el sorteo de regalos que tendrá lugar en el acto de entrega de los premios de la V Feria de la Tapa.

A los seis ganadores en sendas modalidades a concurso. Cada uno de ellos recibirá 600 euros en metálico y este año, rompiendo la tradición, sólo el público -el jurado popular- designará a los vencedores. No hay jurado profesional. Pero sí se mantienen las categorías: tapa más sabrosa, más original e innovadora, mejor presentada, establecimiento con más variedad de tapas, tapa más popular y tapa con más arte.

Para ello hay que recorrerse los 19 establecimientos en concurso y probar las tres tapas con las que participa cada uno de ellos. Una oportunidad para degustar auténticas delicias, muchas de ellas creadas y elaboradas para la ocasión, que ponen de manifiesto la riqueza de la gastronomía local.

Berenjenas rellenas, arroz negro, patatas revolconas, minicóctel de marisco, sabores de Extremadura de tres texturas, hojalde relleno a la Torta del Casar sobre salsa de arándanos, brocheta de morros con crujientes pasas y revolconas,... Son sólo algunas de las 57 tapas que se podrán degustar hasta el próximo día 3 de octubre.

Placentinos y comarcanos respondieron ayer con su presencia en el primer día del certamen, en la fecha inaugural, que contó con animación de calle a cargo del grupo salmantino Kamaru y sus personajes medievales. Pero las tapas continuarán hasta el próximo viernes. Entonces será el momento de los barrios. Los bares del centro darán el relevo a los de la periferia. Arrancará la segunda fase de la V Feria de la Tapa: una semana para los hosteleros de los barrios. La protagonizarán 13 de ellos y 39 pinchos. Porque al igual que ha ocurrido con los de la zona centro, todos los que se han inscrito participan con tres tapas cada uno, el máximo que permite la organización.

Los hosteleros del centro se mostraron ayer satisfechos con el primer día de la cita gastronómica. «Se nota y mucho su tirón, la verdad es que es una excelente iniciativa y creo que los del sector debemos respaldar con nuestra participación a la Concejalía de Turismo para que se siga celebrando este certamen», opinó ayer Paco Gil, propietario del 'Rincón Extremeño'.

Igual que él valoró Pablo Sánchez del Mazo, propietario de 'Toscana', la Feria de la Tapa. «Es un aliciente para el público y se puede constatar su tirón, su éxito, porque la gente se anima a salir a la calle, esto es una realidad».

Hasta el 10 de octubre continuará la V Feria de la Tapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios