Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
REGIONAL

La nueva planta solar de Alconchel podrá suministrar luz a más de 5.000 hogares

Vara destaca que la región ya produce el 20% de la energía fotovoltaica de España

REDACCIÓN

Sábado, 27 de septiembre 2008, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alconchel estrenó ayer una planta solar fotovoltaica y una subestación eléctrica. La inauguración de ambas instalaciones corrió a cargo del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde del municipio pacense, Jesús Pérez Parra.

'Sol de Alconchel', perteneciente a Eolia Renovables, tiene una potencia instalada de 10 megavatios. Esta nueva planta es la sexta de energía solar fotovoltaica que la compañía explota en España y su puesta en marcha eleva la potencia solar instalada del grupo a 59,3 megavatios. Producirá 15.350 megavatios por hora anuales de electricidad, lo que representa la energía suficiente para atender el consumo anual de más de 5.000 hogares españoles.

Además, 'Sol de Alconchel', en la que se han invertido 65 millones de euros, consta de 59.530 módulos solares y supone el ahorro de más de 9.200 toneladas al año de emisiones de CO2.

Vara aseguró que Extremadura produce ya 380 megavatios de energía eléctrica procedente de fuentes solares fotovoltaicas, lo que supone el 20 por ciento de la energía de este tipo que se produce en España. A su juicio, «teniendo en cuenta estos datos, queda claro que Extremadura contribuye con otro tipo de balanzas fiscales al conjunto del país».

Subestación eléctrica

En cuanto a la subestación eléctrica, ha sido construida por Sevilla-Endesa junto a la planta fotovoltaica, realiza la transformación de 66 a 20 kilovoltios gracias a un transformador de 10 megavatios de potencia. Cuenta con ocho equipos de salidas de líneas de media tensión, de los que parten los tendidos que realizan la distribución de la electricidad por Alconchel, Táliga, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Cheles y Zahínos.

Estos trabajos de infraestructura eléctrica han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, a los que hay que sumar el coste del tramo de la línea de alimentación. Además, está prevista una segunda máquina transformadora para la evacuación de la energía generada por la planta solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios