Borrar
CICLISMO

Con Armstrong todo será distinto, pero no peor

BENITO URRABURU

Lunes, 22 de septiembre 2008, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno no sabe por dónde empezar para hablar de este tema. Podríamos hacerlo por el anuncio de Lance Armstrong de su vuelta a un primer plano mundial, que le llevará a correr el Tour de Francia. Dicho así queda muy aparente, pero la realidad resulta muy diferente. Una cosa es decir que se vuelve y otra muy distinta hacerlo. Luego quedar por ve el nivel físico y mental al que se puede encontrar.

Y tampoco conviene olvidar que va a compartir equipo con un ganador del Tour, Alberto Contador, y con su compatriota Levi Leipheimer, que terminó tercero en 2007 y ha sido segundo en la Vuelta a España. Gestionar ese equipo, sus egos, con un corredor de 26 años, y dos de 36 y 37, no va a resultar fácil, ni siquiera para Bruyneel.

De lo primero que hay que hablar es de la lista de 'desaparecidos' que ha tenido este deporte en unos años. Desde Jan Ullrich a Alexander Vinokourov, pasando por Joseba Beloki, Floyd Landis, Paco Mancebo o Iván Basso, que volverá a correr en 2009. Han dejado huecos, y no vamos a citar más nombres, complicados de llenar.

Si nos centramos en Alberto Contador, la primera pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿Qué rivales le pueden hacer sombra? De los dos americanos, Armstrong y Leipheimer, en su propio equipo, ya hemos hablado. Y partir de ahí, entramos en un terreno muy marcado. Basso no va a correr el Tour en 2009. Si lo harán Cadel Evans, Denis Menchov, Alejandro Valverde, Kim Kirchen, los hermanos Andy y Franck Schleck, Carlos Sastre.

Riccardo Riccó, que parecía una alternativa seria, está sancionado. Marzio Bruseghin, tercero en el último Giro, no va a durar mucho. Danilo Di Luca, Damianno Cunego y el grupo italiano no son rivales para el Tour. ¿Quién le queda?

Sin grandes nombres

Todo el mundo apunta hacia Andy Shleck. Y no hay más. Llegaron nuevos nombres. Alberto Contador sólo le puede pedir a la vida no tener mala suerte. Ni siquiera le hace falta fortuna.

Ha llegado en una época en la que no hay grandes nombres en el ciclismo mundial. Cuando Indurain corría estaban Fignon, Delgado, Lemond, Ugrumov, Rominger, Jaskula, Rijs, Chiappucci, Breukink, Bugno, Zulle, Jalabert, Virenque, Olano, Berzin o Pantani.

Entre todos ellos sumaron ocho Tours, cinco Giros, nueve Vueltas a España, cinco mundiales, etcétera. Alberto Contador ha llegado a lo más alto después de una limpia por asuntos de dopaje llamativa, lo que unido a sus condiciones físicas, al equipo que le rodea, deben hacerle marcar una época en el Tour de Francia, salvo que Armstrong se encargue de lo contrario.

A once meses del próximo Tour, demasiado tiempo para hace pronósticos, Alberto Contador puede decir que el mundo del ciclismo le está esperando para marcar un nuevo reinado, una nueva época. ¿Quién le puede hacer frente?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios